Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía | Europa Press
(Actualizado

Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha advertido este martes de una respuesta “contundente judicial” si el gobierno "se atreve a hacer alguna maniobra" para obligarle a subir los impuestos a los andaluces.

En una entrevista ofrecida a Cope radio, el presidente andaluz ha defendido su estrategia de seguir la senda de la Comunidad de Madrid y eliminar el impuesto de sucesión, así como bajar todos los impuestos posibles.

"Se trata de un impuesto limitante"

El presidente andaluz ha mostrado su sorpresa ante la respuesta del Gobierno:

“Me ha sorprendido la reacción del Gobierno. Un Gobierno que ha hecho un ataque iracundo que demuestra la propia incoherencia y la falta de discurso propio en materia fiscal. El portavoz ha desautorizado al ministro Escrivá. Y también la reacción del Gobierno de Cataluña, un Gobierno que ha convertido a Cataluña en un infierno fiscal, y ahora le molesta que en Andalucía, que tiene una fiscalidad mucho más baja que la que tiene Cataluña, hacemos una invitación. No tiene ningún sentido que se pongan de esa manera cuando hacemos una invitación amable".

El Gobierno ha criticado esta rebaja fiscal del gobierno andaluz tildándola de 'bajada de impuestos a los ricos', a lo que Moren Bonilla responde:

“Es una falacia. Este es un impuesto que es limitante del crecimiento económico. No existe en ninguno de los países de la Unión Europea. Supone el 0,6% de los ingresos de Andalucía pero es un claro limitante. Ese impuesto es injusto, porque tú ya has pagado por tu patrimonio, ¿por qué tienes que volver a pagar por él? A partir de ahí, ¿qué va a pasar? Si bajas impuestos, esos impuestos que son limitantes, la economía crece. Ese es el problema que tiene el Gobierno de España, que no baja impuestos para hacer que crezca la economía”.

"Ese es el problema que tiene el Gobierno de España, que no baja impuestos para hacer que crezca la economía”

El presidente andaluz ha insinuado que la Comunidad de Madrid ha sido un referente: “Hemos hecho un sondeo entre los andaluces. Muchos buscaban las bondades fiscales de la Comunidad de Madrid, pero en realidad quieren vivir en su ciudad”. “Hacemos una invitación a los andaluces, y también a los ciudadanos de Europa para que establezcan aquí su domicilio”.

Ayuso coloca a Madrid como ejemplo de "motor económico" ante más de 30 embajadas

'Dumping fiscal'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido de que la decisión del gobierno andaluz del PP de suprimir el impuesto de patrimonio en su territorio supone "una apuesta de dumping fiscal entre comunidades autónomas".

Díaz ha criticado en los pasillos del Congreso que el PP quiera, con está "clara declaración de intenciones", dar este "regalo fiscal" a 13.000 personas en Andalucía por 93 millones de euros.

Para quienes les acusan de 'saltarse competencias', Moreno Bonilla es contundente:

“En la propia Constitución española queda remarcado que hay impuestos que son civiles que competen a las comunidades autónomas. Ellas tienen la capacidad de decidir si los suben o los bajan. Nosotros hemos tomado la determinación de eliminarlos o bajarlos”.

Escrivá aboga por una "recentralización fiscal" para frenar el "despropósito" de rebajas impositivas

"Cuando el Gobierno habla de ‘centralizar’, está claro que la única voluntad que tienen es para subir los impuestos. Y yo me rebelo. Advierto al Gobierno de España si tiene la intención de hacer cualquier maniobra para restar autonomía en el ámbito de nuestras competencias y que nos podamos bajar los impuestos, o nos quieren obligar a subir los impuestos andaluces, tendrán una respuesta judicial por parte del Gobierno de Andalucía”.

Moreno defiende de esta forma la idea de la necesidad de bajar impuestos: "Para recaudar más hay que bajar impuestos. ¿Qué es mejor, que paguemos tres muchos o veinte poquitos? Si pagan más, tendremos más”.