| Telemadrid
(Actualizado

Un inmigrante de origen subsahariano ha muerto este lunes en Melilla al arrojarse al mar con otros 13 inmigrantes para evitar ser interceptados por agentes del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil cuando accedían a bordo de una patera.

Según ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, los hechos han ocurrido sobre las 06.00 horas cuando una embarcación impulsada a motor se dirigía a las costas de la ciudad española del Norte de Africa a pesar del fuerte temporal de viento, con rachas que superan los 50 kilómetros por hora.

El delegado ha explicado que los indocumentados "se lanzaron al agua" al advertir la presencia de los embarcación de los submarinistas de la Guardia Civil y con ello impedir que se abortara la entrada de la patera a suelo español.

Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes no saben nadar y, si bien los miembros de los GEAS rescataron a los otros doce, el fallecido fue hallado inconsciente cuando fue recogido del mar.

INTENTO EN VANO POR REANIMARLE

El Barkani ha subrayado que los agentes han intentado reanimarle pero sus esfuerzos fueron en vano porque ya había muerto. El servicio de atención médica urgente del 061 también se presentó en lugar de los hechos de inmediato, en las escolleras del puerto, pero tampoco pudo hacer nada por salvarle la vida.

El médico forense certificó su muerte en el mismo puerto y el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver y la práctica de una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento, como ocurre en todos los casos en los que ocurren este tipo de muertes.

Esta es la tercera patera que llega a Melilla en 2014 después de que el pasado 14 de enero arribara una con 33 inmigrantes a bordo y el 17 de enero otra con un número indeterminado de subsaharianos que fue interceptada por la Guardia Civil después que intentara embestir a la embarcación de los GEAS y los inmigrantes arrojaran piedras a los agentes, y que fue entregada a una patrullera marroquí por encontrarse en su zona de demarcación.

MEDIO CENTENAR DE INMIGRANTES ENTRAN EN MELILLA EN UN NUEVO ASALTO A LA VALLA

Paralelamente, medio centenar de inmigrantes, según las primeras estimaciones, han conseguido hoy entrar en Melilla tras un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza, protagonizado por unos 250 subsaharianos.

Según los primeros datos, avanzados por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la entrada de inmigrantes se ha producido sobre las 09.00 horas de hoy en la zona próxima a Rostrogordo y a los cortados de Aguadú, el mismo lugar utilizado el pasado día 15 de enero en otra entrada masiva.

El Barkani, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar una redada policial en la Cañada de Hidum por los últimos disturbios, ha dicho que de momento se tienen pocos datos, pero que se irán recabando durante la jornada.

Entre los inmigrantes se ha producido algún herido, que ha requerido asistencia sanitaria, pero que se encuentra en buen estado, según han precisado a Efe fuentes policiales.

La de hoy es la segunda entrada masiva que se produce en el año 2014, la segunda también en menos de una semana, a través de la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos.

El pasado día 15 accedieron a la ciudad autónoma al menos 60 subsaharianos, algunos de los cuales se refugiaron en la azotea de un inmueble.

El asalto a la valla se ha producido apenas unas horas más tarde de la llegada de una patera al puerto comercial de la ciudad autónoma, donde un subsahariano de los trece que viajaban ha fallecido tras lanzarse al mar al advertir la presencia de la Guardia Civil.