Productos de Apple en la web de Amazon | ARCHIVO
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o 'market place' de Amazon en España que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

En concreto, la multa a las sociedades de Apple se eleva hasta los 143,64 millones de euros y la impuesta a las de Amazon es de 50,51 millones de euros.

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Según ha informado el organismo, ambas empresas acordaron incluir una serie de "cláusulas restrictivas de la competencia" que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos Apple y de otras marcas en la web de Amazon en España.

Por un lado, restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, ha detallado la CNMC.

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Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.

Esto provocó que alrededor del 90% de los revendedores que usaban la web de Amazon en España para la venta minorista de productos de Apple quedasen excluidos del "principal mercado en línea" del país.

Esta es la segunda multa más alta que ha impuesto la CNMC en su historia, solo superada por la de 203,6 millones de euros aplicada a seis de las principales constructoras de España por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras.

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Además de la multa, la CNMC ha ordenado la cesación de estas conductas de restricción de la competencia.

ANTECEDENTES

Según ha indicado el regulador de la competencia, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos con los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple.

En ellos se incluyeron varias "cláusulas restrictivas de la competencia" que afectaban a la venta minorista 'online' de productos electrónicos en España, dado que solo una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de su marca en la web de Amazon en España.

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Otra de las implicaciones de las cláusulas restrictivas pactadas entre ambas empresas fue la reducción de las ventas de productos de Apple a través de la web de Amazon en España por parte de operadores afincados en otros países de la Unión Europea (UE), por lo que se limitó el comercio entre Estados miembros.

En esa línea, las pesquisas de la CNMC también apreciaron "un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple" en Amazon en España.

LIMITACIONES DE PUBLICIDAD DE OTRAS MARCAS

Por otro lado, la CNMC apunta que las dos empresas limitaron la posibilidad de que otras marcas competidoras de Apple pudieran adquirir espacios publicitarios en la web de Amazon en España para anunciar sus productos cuando se realizan ciertas búsquedas de los de Apple, así como durante el proceso de compra de los mismos.

"Las cláusulas de limitaciones al marketing establecen que Amazon no podrá llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que estén dirigidas específicamente a clientes que hayan comprado productos Apple en la web de Amazon en España y fomenten que estos consumidores cambien de un producto Apple a uno de la competencia", ha detallado la CNMC.

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Fruto de esta cláusula, Apple vio reducida su "presión competitiva" generada por los anuncios de la competencia en la web de Amazon en España, así como por las campañas de marketing que estaúltima pudiese realizar y que el resto de las marcas sí tuvieron que soportar.

Asimismo, estas limitaciones "perjudican directamente" a los consumidores ya que limitan su capacidad de descubrir nuevas marcas o productos alternativos a los de Apple, incrementan sus costes de búsqueda y reducen su capacidad de cambio.

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Tanto Amazon como Apple compañías han anunciado que recurrirán la multa de 194 millones de euros, la segunda más alta impuesta por el organismo en su historia

"Rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", han trasladado fuentes de Amazon en España a Europa Press.

"Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de productos, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos", ha defendido la compañía.

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En relación a los precios de los productos de Apple en Amazon, la compañía ha señalado que "los descuentos en los diferentes modelos de iPhone aumentaron una media de un 6% en el segundo y tercer año después de la implementación del acuerdo".

Además, ha argumentado que los descuentos en los modelos de iPad aumentaron, de media, entre un 7% y un 8% en el segundo y tercer año después del acuerdo, respectivamente.

Por su parte, Apple también recurrirá la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional. "En Apple trabajamos duro para crear los mejores productos y la mejor experiencia de usuario del mundo (...) Respaldamos nuestros esfuerzos para proteger a los consumidores y tenemos previsto recurrir la decisión del Tribunal ante la Audiencia Nacional española", ha asegurado.

En cuanto a los acuerdos con Amazon en España suscritos en 2018, Apple ha señalado que el principal objetivo de los mismos era "luchar contra las falsificaciones".

En esa línea, ha destacado que esos acuerdos redujeron "significativamente" la venta de productos de Apple falsificados en Amazon.