(Actualizado

El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Política Territorial han alcanzado un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) que "blinda la competencia de tráfico como un derecho histórico de Navarra".

El acuerdo, primer paso para llevar a cabo esa reforma, se ha dado a conocer tras la primera reunión de la Comisión Negociadora Navarra-Estado para la reforma de la LORAFNA celebrada este martes en el Palacio de Navarra.

La delegación navarra ha estado encabezada por la presidenta María Chivite y la estatal por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Una vez alcanzado este acuerdo entre los dos Gobiernos, el texto se deberá someter a su aprobación tanto en el Parlamento de Navarra como en las Cortes Generales.

Una sentencia del Tribunal Supremo anuló este traspaso.

Sánchez buscará vías para traspasar Tráfico a Navarra tras el fallo del TS y dice que Feijóo lo pidió para Galicia

El ministro Angel Víctor Torres ha apelado "al máximo consenso" para que este acuerdo pueda seguir adelante "con el máximo de los apoyos y en el menor tiempo posible". "Esto llegará al Congreso, llegará al Senado, y espero que a partir de ahí no tenga más pasos que su publicación en el Boletín Oficial, tal y como ha decidido la Comunidad Foral de Navarra y el Gobierno central", ha dicho.

La Comunidad invita al ministro de Política Territorial al acto del Dos de Mayo

En respuesta a los medios sobre las "reticencias" que ha habido por parte de la Guardia Civil a este acuerdo, Torres ha mostrado "respeto a cualquier organización, colectivo o persona con carácter individual que acuda a los órganos jurisdiccionales, a la justicia, a presentar cualquier tipo de recurso, acatamiento de la sentencia y actuación al respecto, que es lo que hemos hecho".