La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha manifestado que es el momento de estudiar y valorar desde el punto de vista legal la ley del sólo sí es sí y evaluar "de manera sosegada" las posibles modificaciones de la norma, cuyo principal objetivo es la protección integral de las víctimas.
La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "sólo sí es sí", ha supuesto que algunos tribunales hayan revisado a la baja sentencias de algunos condenados.
La ministra ha afirmado que, al ser conocedores de las últimas sentencias, hay que abordar la ley desde el punto de vista jurídico y si se debe hacer algún cambio para evitar que esto se produzca y lograr un mayor respaldo y una protección "clara y rotunda" a las víctimas, habrá que hacerlo.
El Gobierno va a "mirar y revisar" la ley del sólo sí es sí, y si es necesario mejorarla, "se tendrá que hacer", ha reiterado Alegría al ser preguntada por esta cuestión antes de inaugurar el XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en Valencia.
Irene Montero acusa a jueces de machismo
Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del sólo sí es sí se debe a que hay jueces que "no están cumpliendo la ley" por "machismo" y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.
En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto sobre la Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, la ministra de Igualdad ha reaccionado de esta forma después de que se conociera que la nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha supuesto que los tribunales revisen a la baja las sentencias de algunos condenados.
"El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley", ha asegurado Montero, que ha detallado que las Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que "los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".