El PNV advierte a Felipe VI que "integridad y credibilidad" no es "cambiar de foto y escenario del discurso"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirma que el rey Felipe VI tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona "puede ser modificada en la Constitución"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que para tener "credibilidad" cuando habla de "integridad pública y moral", el rey Felipe VI tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona "puede ser modificada en la Constitución".
En una comparecencia ante los medios este sábado en Bilbao, Esteban ha afirmado que del mensaje navideño transmitido anoche por el rey le llamó la atención la frase en la que Felipe VI se refería a la obligación de los responsables institucionales de "ser ejemplo de integridad pública y moral".
"Me sorprende. Parece que pone deberes a todo el mundo y él pasa de puntillas sobre el grave problema que aqueja a la Corona", ha afirmado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.
Ha añadido que el padre de Felipe VI, el rey emérito Juan Carlos I, "repetía continuamente ese tipo de frases en los discursos de cada año, lo de ejemplo de integridad pública y moral, y ya vemos en qué andaba y cómo se comportaba, desde luego no cumpliendo con lo que se espera de un jefe del Estado".
Por ello, Esteban ha considerado que para tener "credibilidad" cuando se habla de integridad no es suficiente con "cambiar las fotos o el escenario del discurso", sino, por ejemplo, manifestando que "la inviolabilidad de la Corona pueda ser modificada en la Constitución".
Tendría también credibilidad, según ha añadido el diputado del PNV, si cuando hay preguntas parlamentarias referidas a la Corona "sean contestadas y no hubiera una especie de muro que haga opaca la Jefatura del Estado".
"Hablar de integridad pública y moral no es garantía de que exista", ha dicho Esteban.Aparte de esta cuestión, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ha querido reiterar al rey que "en el Estado español hay más de una nación" y ha considerado que Felipe VI evita este problema "como si no existiera o no le importara que hay un número importante de ciudadanos que sienten que existe una nación vasca o una nación catalana".
Aitor Esteban ha agregado que, cuando se superen problemas como el de la actual pandemia, "el problema estructural del Estado español va a seguir estando ahí y va a tener que darse una respuesta".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}