Ada Colau | EFE
(Actualizado

El PP ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que el juez la haya citado como imputada, y ha difundido un vídeo en redes sociales con lo que ella decía en 2014 asegurando que si la imputaban lo "validaría" con la ciudadanía a través de una consulta porque es un hecho "lo suficientemente grave" y la gente deberían opinar.

El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona la ha citado a declarar el próximo 4 de marzo en calidad de investigada por presunta malversación y tráfico de influencias. Sin embargo, Colau ha afirmado que le parece "fuera de lugar plantear ningún cese".

En un mensaje en Twitter, el grupo municipal del PP en Barcelona ha recordado que "el reglamento de BComú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir".

Paralelamente, el partido de Pablo Casado ha difundido un vídeo en redes sociales con un extracto de la entrevista conjunta que el periodista Jordi Evole hizo a ella y al socialista Juan Carlos Ibarra, en la que Colau admite que "hay muchos imputados que no dimiten". "Lo que sí podría hacer es validarlo con la ciudadanía y hacer una consulta y decir 'oye me han imputado". Preguntada entonces si sometería a referéndum su propia dimisión, ha dicho que sí sometería a consulta esa dimisión "revocatoria" porque es un hecho "lo suficientemente grave para que la ciudadanía opine". Al preguntar entonces a ambos si se dimite bastante en España, ella responde: "últimamente no mucho".

Varios cargos del PP se han hecho eco de la imputación de Colau. "¿Está abriendo los informativos esta noticia? Ah no, no es un alcalde del PP", ha afirmado el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol.

Ada Colau, citada a declarar como investigada por conceder subvenciones a entidades afines a los 'comunes'

De la misma manera, la diputada del PP por Alicante Macarena Montesinos ha subrayado que si fuera un alcalde del PP de un gran ciudad el que hubiera sido imputado "por presunta prevaricación y malversación" esa noticia estaría "abriendo todos los telediarios". "Ha sido imputada Colau que daba lecciones a todos y es socia del PSC. *Piensa dimitir?", se ha preguntado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado que sabían que la alcaldesa de Barcelona "no tenía principios". "Ahora sabemos que tampoco tienen verg~enza. Se hartan a dar lecciones y nunca se aplican sus propias recetas", ha enfatizado.

Colau ve "intencionalidad política"

Por su parte, Ada Colau ha asegurado este jueves que ve "intencionalidad política" tras la querella por la que ha sido citada a declarar ante el juez el 4 de marzo como investigada por presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Ada Colau descarta dimitir tras ser citada como investigada por subvenciones a organizaciones afines

"La intencionalidad política que hay detrás de esta querella es bastante manifiesta", ha subrayado en una entrevista en Ser Cataluña, y ha añadido que intuye que a medida que se acerque la fecha de las elecciones municipales de 2023 esto irá en aumento, en sus palabras.

"Me da rabia que se quiera criminalizar a unas entidades sociales y quererlas mezclar con corrupción cuando lo que es la corrupción son grandes empresas con ánimo de lucro que compran políticos y técnicos para tener acceso a contratos públicos. Esto es corrupción", ha sostenido Colau.

Más reacciones políticas

El grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha exigido a Colau la "máxima transparencia". "Exigimos la máxima transparencia y celeridad y la máxima colaboración por parte del Gobierno municipal y de la alcaldesa Ada Colau para que no haya ninguna sombra de duda", ha pedido Junts en un comunicado.

Podemos ha trasladado su apoyo a la alcaldesa de Barcelona y ha augurado que la causa por la que tendrá que declarar como investigada el próximo 4 de marzo será "archivada".

El PSC dice que respeta la presunción de inocencia de Colau y que es ella la que debe dar explicaciones.

Por último, BComú asegura que Colau no debe dimitir porque no se la acusa de "ánimo de lucro personal"