(Actualizado

El PP quiere forzar a que se reúna la Mesa del Congreso de urgencia y debatir si se repite la polémica votación de la reforma laboral del pasado jueves.

En el centro de la polémica, el error de un diputado popular al que no se le permitió subsanarlo.

Los populares registraban en el Congreso, este viernes, un escrito, que han hecho público este sábado en el que se insta a la presidenta del Cámara Baja, Meritxell Batet, a que "ordene la inmediata suspensión y paralización" de cualquier trámite que se dirija a la "publicación o efectividad" de la votación del jueves sobre la reforma laboral, y reitera que se produjo "incumplimiento" de las normas aplicables al voto telemático.

El TC lo fija en su normativa: ante un 'problema técnico', el Congreso debe revisar antes de impedir votar de nuevo a un diputado

El PP fundamenta su petición en que la solicitud de voto presencial del diputado Alberto Casero, tras su error en el procedimiento telemático, es una cuestión que correspondía a resolver a la Mesa del Congreso y "que no llegó a producirse por la negativa" de Batet a convocarla.

Argumenta que se han infringido "las normas aplicables al recto funcionamiento" de la Cámara, al tiempo que se ha vulnerado "el derecho fundamental al ejercicio de representación parlamentaria" tanto de Casero como del resto de parlamentarios.

Para el PP, dichas vulneraciones "han provocado una alteración y falseamiento" de "la voluntad de la Cámara" con "una mutación del resultado de la votación" sobre la reforma laboral que, según los populares, era una iniciativa parlamentaria que iba a ser rechazada.

Reitera el PP la "suspensión y paralización de cualesquiera trámites" encaminados a hacer efectiva la votación sobre la reforma laboral del jueves en el Congreso hasta que se convoque "una sesión urgente" de la Mesa para tratar dicha cuestión

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que corrija el "atropello" producido en la votación de la reforma laboral, aprobada por el 'sí' telemático de un diputado del PP, y ha augurado que si se mantiene en pie esta norma traerá "discordia", "enfrentamiento" y "mal funcionamiento en las empresas".

"Creo que se ha producido un atropello contra los derechos constitucionales de un parlamentario emitir su voto correctamente", ha asegurado el consejero durante una visita a Pastelerías Mallorca.

UPN ratifica el proceso de expulsión de sus dos diputados que votaron contra la reforma laboral

Desde el PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page sitúa al Partido Popular en la negación permanente.

Por su parte la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas cree que esta reforma es menos sanchista y podemita, literalmente, que la que el gobierno hubiera querido aprobar.

Más del 58% de los encuestados cree que la nueva reforma laboral no creará más empleo

A falta de que haya una reunión de la mesa del Congreso, la votación terminará ante el Tribunal Constitucional.