This browser does not support the video element.

(Actualizado

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de anunciar este viernes la retirada de la mascarilla en exteriores para tapar que la convalidación de la reforma laboral fue, según este partido, una "cacicada", puesto que se aprobó gracias al sí por error de uno de sus diputados, Alberto Casero.

El sí de Casero, que el PP no logró revertir cuando pidió que se anulara el voto telemático para que votase de nuevo presencialmente, permitió la aprobación de la reforma laboral, aún cuando los dos diputados de UPN con los que el Gobierno había amarrado la mayoría votaron en contra, saltándose el mandato de su partido.

"Ayer la cacicada. Hoy la cortina de humo. No fallan", ha espetado el Partido Popular en su cuenta oficial de Twitter, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un real decreto que eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, una medida que "si todo va bien", entrará en vigor dos días después, el jueves 10 de febrero.

El Gobierno dice sobre la reforma laboral que no hay precedentes de repetirse una votación por un error

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado en TVE la forma de proceder del Gobierno. "Decreta que se tiene que llevar la mascarilla en el ámbito público, lo hace sin ningún tipo de consenso ni político ni social, y al margen de cualquier informe que lo avale" ha censurado.

This browser does not support the video element.

Y ha recordado que el Ejecutivo coló en la aprobación de este decreto la llamada 'paguilla' de los pensionistas, para no perder la votación, en lo que considera "un ejercicio nuevamente descarnado del poder por el poder" para que una semana después sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien conceda la "gracia a todos los españoles" de retirar la mascarilla.

Ayuso, sobre la reforma laboral: "Hoy es un día triste para las empresas"

"Me parece que es una metáfora perfecta de cómo entiende el ejercicio del poder Pedro Sánchez. Él no pierde votaciones, él es quien nos concede a los españoles, gracias a su magnanimidad, que ahora podamos dejar de usar la mascarilla en exteriores. Eso sí, todo esto sin un solo informe científico que avale ni que haya que utilizarla ni que no haya que utilizarla", ha zanjado Martínez-Almeida.

El PP ve quebrantado el derecho a voto

El PP insiste en atribuir a un error técnico el sí de su diputado Alberto Casero a la convalidación de la reforma laboral, y subraya ahora que, al margen de que el problema fuese o no de carácter técnico, se ha "quebrantado el derecho a voto" del parlamentario porque la Mesa del Congreso no se reunió para decidir si el voto se podía anular para que fuese emitido de forma presencial.

Fuentes del PP señalan a Efe que no conocían el no de los diputados de UPN, ni negociaron con ellos, y que si insistieron en pedir que se dejase votar presencialmente a su diputado fue por lo ajustada que ya de por sí era la votación. El diputado erró en un total de tres votaciones.El PP quiere que se rectifique lo ocurrido porque consideran que se ha alterado la voluntad de la Cámara. Han enviado tres escritos al Congreso. Uno lo firma el propio Alberto Casero explicando lo ocurrido, en otro los populares Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana piden la convocatoria urgente de la Mesa y en el tercero el grupo reclama que no se publique todavía la votación del Pleno. Es la fase previa a acudir a los tribunales, en concreto, al Constitucional.

Todo lo que necesitas saber como trabajador o empresario sobre la reforma laboral

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha hablado en mencionada entrevista en La 1 de TVE de "fraude democrático" y "fraude legal". Y ha asegurado que la voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet era que la votación se produjera "a toda costa, para poder sacar adelante la reforma laboral" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez entiende "que su voluntad está incluso por encima de la voluntad del pueblo español". Vaticina que el Constitucional corregirá lo ocurrido.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y por tanto, miembro de la Mesa, ha explicado en COPE que la dirección del PP se dirigió a la presidenta del Congreso antes del inicio de la votación presencial para señalar que un diputado se había dirigido al Grupo Popular para advertir de que lo que reflejaba el comprobante "no era lo que había votado". Pastor entiende, que ante ese hecho "que no se ha producido nunca" el diputado tenía "todo su derecho" a pedir que el voto se anulase y contase como no emitido para poder votar de nuevo de forma presencial, una decisión que habría recaído en la Mesa, que sin embargo no se reunió. "El que este señor pueda votar o no aquí no es una decisión de la Presidencia", ha subrayado Pastor."La clave aquí es que el resultado de una votación debe ser siempre la voluntad mayoritaria de la Cámara", ha señalado por su parte Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, preguntada por los tres errores de Casero en Antena 3.

El error del diputado del PP Alberto Casero y la negativa de Batet a corregirlo permiten sacar adelante la reforma laboral