This browser does not support the video element.

(Actualizado

La coordinadora general y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, dijo este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que espera que los cambios que anunció durante su comparecencia “se cumplan” porque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no va a parar”.

Gamarra lanzó este mensaje durante su intervención en el Pleno sobre la guerra en Ucrania después de que Sánchez anunciase que España “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”, dejando así claro el “compromiso” de su Ejecutivo ante la respuesta que debe darse “a una amenaza europea”, aunque no concretó en qué consistirá ese aporte.

Sánchez rectifica y enviará "material militar ofensivo" a Ucrania

La dirigente del PP apoyó su “rectificación” y le instó a que lo haga con “determinación, no como lo hizo hace escasamente dos días en televisión”, cuando dijo en una entrevista en TVE que España no iba a mandar armas bilateralmente a Ucrania, sino dentro del fondo impulsado por la Unión Europea.

La coordinadora general de los populares inició su intervención reiterando la condena del PP a la “brutal, ilegal e injusta” invasión al pueblo ucraniano. En este sentido, mostró su solidaridad con los ciudadanos y con el Gobierno de Ucrania y envió un mensaje de condolencia a las familias de todos los fallecidos.

Sánchez avisa a los españoles: las medidas contra Rusia exigen "sacrificios" y supondrán un “freno económico"

Además, Gamarra saludó “de manera especial” al ministro consejero y encargado Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien presenció el Pleno desde la Tribuna del Hemiciclo. Fuentes populares especificaron a Servimedia que fue el Grupo Parlamentario Popular el que propuso que se le invitara.

El mal de Putin

“Hay quien no tiene límites, quien no atiende a las normas y quien renuncia al diálogo para solucionar conflictos. El mal existe, los enemigos de la democracia, de la libertad y de la civilización existen. Existe Putin”, manifestó Gamarra durante su réplica al presidente del Gobierno.

Gamarra avisó de que el ataque de Putin “ha sido a una nación militarmente débil”, por lo que “nunca ha sido una amenaza para Rusia”. “Pero para el nacionalismo ruso ha sido siempre una obsesión”, incidió, antes de reconocer al pueblo ucraniano su “enorme fortaleza” ante la invasión.

“Kiev hoy es el corazón de Europa y Ucrania símbolo de todos nuestros valores”, continuó, antes de enfatizar que “es necesario comenzar a asumir con madurez y responsabilidad que no hay nada más provocador para los depredadores de la paz y la independencia de las naciones que la debilidad del pacifismo estéril de algunos”.

La paz dentro de la OTAN

De tal manera, Gamarra hizo especial hincapié en que “la paz se preserva mejor estando dentro de la OTAN que estando fuera”. Por ello, reiteró que la expansión al este de la Alianza Atlántica fue “una buena idea que la realidad ha confirmado”. “En estos tiempos de revisionismo internacional”, llamó a “redoblar” el compromiso con la OTAN.

Guerra en Ucrania - Día 7: España enviará armas a Ucrania, mientras Rusia ataca duramente Jarkov

Según resaltó Gamarra, se antoja necesario que España “cumpla con la responsabilidad” que se adquirió en el año 2014 para que el presupuesto de Defensa alcance el 2% del PIB. “Dejemos de ver la Defensa como un gasto cuando sabemos que es una inversión en nuestra seguridad, en nuestra libertad y en nuestra democracia”, apuntó.

“Señor Sánchez, las cosas con como son y no como nos gustaría que fueran”, prosiguió. “En estos momentos de urgencia y zozobra, es nuestro deber y responsabilidad como principal partido de la oposición ponernos al lado del Gobierno y de nuestros aliados internacionales tanto en la OTAN como la UE para que actúen con urgencia y determinación”, resaltó.

“COMPROMISO MÁS BAJO”

“Hemos sido, somos y seremos un partido de Estado a la altura de su responsabilidad, altura que también le exigimos a usted, señor Sánchez, porque hasta ahora el suyo ha sido el compromiso más bajo con Ucrania de todos los grandes países de la UE”, subrayó Gamarra, recordando que España es la cuarta potencia del euro y “en lugar de enviar material militar para repeler una invasión, lo único que ha enviado hasta el momento [el Gobierno] han sido guantes y gel hidroalcohólico”.

Ante el anuncio de “cambios” y el envío de material ofensivo, emplazó a Sánchez a concretar esta propuesta. “Esperemos que este cambio sea la hoja de ruta que a partir de ahora va a seguir el Gobierno de España”, manifestó Gamarra, para quien el “deber moral que toda la sociedad española apoya, como es la ayuda militar a Ucrania, está condicionado por la alianza con Podemos”.

“Apoyamos su rectificación y además le decimos que lo haga con determinación, no como lo hacía hace escasamente dos días en televisión española donde lo negaba”, señaló Gamarra. “No tenga miedo a comportarse con dignidad en esta guerra y si sus aliados de coalición le fallan no se preocupe en esta cuestión. Recorreremos juntos este camino”, le prometió.

En todo caso, reclamó al jefe del Ejecutivo que “no falle ni al pueblo de Ucrania ni al pueblo de España”, y especificó que el PP solo le pide haga “lo mismo” que la socialdemocracia europea, que ha vuelto a apostar “decididamente” por defender los valores occidentales desde la democracia y el Estado de Derecho.

Finalmente, Gamarra aseguró a Sánchez que el PP está dispuesto a trabajar por la unidad que demanda Sánchez, pero reiteró su solicitud al presidente del Gobierno para que también esté “a la altura de las circunstancias”.