El PP ha alertado de que en España hay un "hundimiento institucional sin precedentes" por la crisis diplomática con Israel, que ha llamado a consultas a su embajadora en España, y el "varapalo" del Tribunal Supremo (TS) que ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado.
Fuentes del PP han alertado además de que, en el mismo día, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado, por primera vez, que el candidato propuesto como fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no es idóneo para renovar su cargo.
"En solo un día, y por primera vez en la historia, el Gobierno ha logrado que el Consejo del Poder Judicial rechace el nombramiento del fiscal general del Estado, que el Tribunal Supremo anule el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado y que un país amigo, como Israel, retire a su embajadora de España", ha denunciado.
El PP agrega que el PSOE se reunirá el sábado con Junts, "el partido del prófugo de la Justicia con un mediador internacional en un país extranjero y de manera secreta" para alcanzar, recalcan, no saben "qué pactos para posibilitar la continuidad del Ejecutivo", para concluir que "el panorama se presenta desolador y muy preocupante para el futuro de nuestro país y del Estado de derecho".
El partido de Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno que "no se empeñe en mantener a la presidenta del Consejo de Estado y al fiscal general" tras los "dos varapalos" sin "antecedentes en nuestra historia democrática" y tras encontrarse "dos nuevas resistencias en el Poder Judicial independiente".
Sostiene el PP que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, al que denominan como "el ministro de los tres poderes", explique ante las instituciones europeas que pretende hacer el Gobierno con ambos nombramientos, pues el posicionamiento judicial ha coincidido con su visita al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
El PP pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desista en su "empeño continuado de avasallar las instituciones democráticas" y que respete a "la independencia judicial".
Por otra parte, el PP cree que la llamada a consultas de la embajadora israelí en España evidencia la "irresponsabilidad y el desahogo con la que Sánchez ha abordado esta crisis internacional" y demuestra que Sánchez "se ha empeñado en dañar las relaciones con Israel, en el peor momento para el país hebreo".
El PP cree que la intención de Sánchez de "dañar" las relaciones con Israel llega después de que Feijóo le haya pedido dejarse de "estridencias y no comprometiera las relaciones con Israel" y demuestra que "ha sacado la política exterior de las políticas de Estado".