(Actualizado

No gustó a las víctimas de ETA, ni tampoco convence a algunos dirigentes del PP. El plan integral de reinserción de terroristas del gobierno será objeto de debate en el próximo congreso de los populares en el País Vasco. Algunos de sus miembros, como el concejal de Elorrio Carlos García, han anunciado enmiendas a la ponencia política que se debatirá en el Congreso del PP vasco del 12 y 13 de mayo. Además, también ha incluido otra en la que solicita la ilegalización de Bildu y Amaiur. El Ejecutivo insiste en que actuará en el marco de la ley.

Una de las enmiendas es la presentada al artículo 88 de la ponencia política que se refiere a las víctimas del terrorismo. García quiere que la ponencia incluya la mención de que "desde el PP del País Vasco rechazamos cualquier plan para la reinserción de presos terroristas, así como cualquier iniciativa análoga que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo, representadas en las asociaciones mayoritarias".

Carlos García ha solicitado además que la votación de la misma sea en urna y no a mano alzada, lo que, a su juicio, además, puede contribuir a que salga adelante.

El edil popular ha indicado que las víctimas del terrorismo se han sentido "indignadas" ante este tipo de planteamientos de reinserción y para un partido como el PP que las víctimas "son una prioridad", no es "algo positivo y no consigue el objetivo que busca el Gobierno del PP que es la derrota de ETA y el fin definitivo del terrorismo".

"Por lo tanto, hay que atender a las víctimas y no hay un solo militante, votante, simpatizante y dirigente del PP que, en público o en privado, reconozca que se ha aceptado plenamente con la decisión de este plan", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que espera que en el Congreso del PP vasco se pueda tener la oportunidad, "de forma sosegada" de que el partido se reafirme "en su postura" en relación a las víctimas y quede reflejado en la ponencia.

Por otra parte, ha indicado que también ha presentado otra enmienda, en este caso, al artículo 87, referido a las ideologías que no respetan la democracia. En el texto que ha planteado el edil se exige a los órganos colegiados competentes que "se inicie el procedimiento para la ilegalización de Bildu y Amaiur", algo, que, según ha indicado, viene recogido en el programa electoral del PP.