El PSOE ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el pasado 1 de enero y ha garantizado que la modificará en la próxima legislatura si dispone de mayoría suficiente.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, y su responsable de Cultura, Iban García del Blanco, han registrado el recurso acompañados de un numeroso grupo de representantes de las entidades de gestión de los derechos de autor. En declaraciones a los periodistas ante la sede del TC, Sánchez ha destacado que la primera vez que acude al tribunal para presentar un recurso haya sido en apoyo del sector de la cultura.
"La cultura en España no representa un problema, como intenta hacer ver el Gobierno del PP, es una de las soluciones. Emplea a 400.000 personas y es sinónimo también de riqueza económica y espiritual y, en consecuencia, el PSOE siempre estará con el sector de la cultura", ha garantizado.
El PSOE ve contrario a la Constitución que el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que mantiene la reforma del Gobierno del PP, no prevea unos criterios para fijar esa compensación, sino que se deje a la arbitrariedad del Ejecutivo.
El representante de las entidades culturales, Abel Martín, ha agradecido al PSOE el recurso ante el TC y ha acusado al Gobierno del PP de "estar entregando" el negocio de la cultura a las multinacionales tecnológicas, que "facturan en este país más de 100.000 millones y que no dejan ni las migas".