(Actualizado

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, acusó hoy a la juez instructora del 'caso ERE,' la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya , de dañar "gravemente la reputación" de los expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

La juez dictó un auto por el que, en virtud del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, comunica "la existencia del procedimiento" abierto sobre el escándalo de los EREs a una serie de "personas que reúnen la condición de aforados", como son los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros.

"Con el máximo respeto a la independencia judicial y a la labor de los tribunales, lamentamos profundamente que se haya dictado un auto que, sin afectar a la situación jurídicas de las personas señaladas ni imputarlas, ha generado una enorme confusión", dijo Soraya Rodríguez, para quien el auto supone "una imputación mediática que afecta gravemente a la reputación de estas personas".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez hizo hincapié en que "el auto no imputa a ninguna persona" y, por lo tanto, "no hay ningún cambio" en la situación jurídica de Griñán y de Chaves.

"El auto del juzgado lo dice expresamente: 'La proveyente, como juez de instrucción, no puede realizar ningún juicio formal de imputación o inculpación'", señaló la portavoz del PSOE en la Cámara Baja.

Es más, añadió la diputada socialista, "ni tan siquiera inicia el procedimiento ante el tribunal competente para iniciar la imputación de las personas señaladas", para lo que es necesario elevar un escrito haciendo una exposición razonada de los indicios que a su juicio existen para llegar a tal extremo.

Por estas razones, Soraya Rodríguez se preguntó "qué persigue" la juez Alaya con este auto, pues lo que les comunica es la existencia del citado procedimiento y les informa de la posibilidad del ejercicio del derecho a la defensa, "que no se puede ejercitar frente a acusaciones que no se formulan".

Además, Rodríguez ha cargado contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha recriminado que "a los pocos minutos" de conocerse el auto de la juez Alaya estuviera hablando ya de imputación. "La vicepresidenta ha mentido porque las personas señaladas no están imputadas", ha insistido la portavoz socialista, quien ha acusado a la portavoz del Ejecutivo de esconderse detrás de su cargo para no hacer ninguna declaración respecto a la presunta financiación ilegal en su partido.

SORAYA: AL PSOE SE LE CAE EL DISCURSO

Se refería a las declaraciones La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las imputaciones por el caso de los ERE en Andalucía que se han conocido este martes --entre otras las de Griñán y Chaves-- evidencian que al PSOE "a mitad de la mañana se le ha caído el discurso". Dicho esto, ha defendido que todos los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo para pactar el paquete de medidas anticorrupción que anunció Mariano Rajoy para dar a los españoles "una respuesta" que consista en "control, transparencia y cambio".

Sáenz de Santamaría, que ha participado en la reunión del Grupo Popular en el Congreso, ha aprovechado su discurso para señalar que hoy mismo la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado un auto en el que comunica a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves que se les abre procedimiento en la causa en calidad de imputados.

Según la portavoz del Gobierno, el debate contra la corrupción no puede consistir en "engancharse" unos partidos contra otros, después de que los socialistas hayan centrado su discurso en pedir explicaciones al PP por el 'caso Bárcenas' y los últimos meses a reclamar la dimisión de Rajoy, tras conocerse los SMS que el jefe del Ejecutivo envió al extesorero del Partido Popular cuando ya se sabía que tenía gran cantidad de dinero en cuentas suizas.

RUBALCABA DICE QUE NO HA LEIDO EL AUTO

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que todavía no ha "leído" el auto de la jueza Alaya que imputa a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE, pero ha manifestado su "respeto" a la acción de la justicia.

"No lo he leído, cuando lo leamos, si tenemos algo que decir, lo diremos y, en todo caso, como habitualmente hago en estos casos, respeto, faltaría más, a la acción de la justicia", ha afirmado en los pasillos del Congreso, al término de la reunión de tres horas que ha mantenido con los diputados y senadores socialistas con motivo del inicio del periodo de sesiones.

El expresidente Chaves, que al igual que Rubalcaba se enteró de la noticia durante la reunión, la abandonó al poco de comenzar sin hacer declaraciones.

Otros diputados que fueron saliendo tampoco quisieron comentarla, con la excepción de alguno que hizo hincapié en que "a Chaves sólo le puede imputar el Supremo".

"No lo puede hacer ella", señalaba este parlamentario y exministro, en alusión a la jueza Alaya que instruye el caso.

La también exministra Trinidad Jiménez respondió con un "habrá respuesta oficial, ¡madre mía!", al ver la expectación mediática, y se volvió a meter en la reunión.

Otros como el veterano Ramón Jaúregui han alegado no tener información para pronunciarse, mientras que en la reunión -celebrada a puerta cerrada- los comentarios sobre el asunto se han dirigido a criticar la "coincidencia de fechas" con el calendario político en la instrucción del caso.

"Algunos diputados han puesto de relieve la elección de los tiempos por parte de la jueza", ha señalado una dirigente del PSOE asistente al encuentro.

Uno de ellos ha sido el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que ha apelado en declaraciones en los pasillos al "compromiso inequívoco" del PSOE con la "regeneración democrática".

"Es evidente que habrá que analizarlo con profundidad y tomar decisiones que tienen que ir por nuestra apuesta por la regeneración democrática", ha señalado.

Tras insistir en que "habrá que analizar profundamente lo que ha pasado y en qué se sustenta esa preimputación", Ximo Puig ha subrayado las "muchas dudas" que tienen los socialistas con la instrucción de este caso.

"A mí me parece muy raro cómo se está instruyendo este caso y el calendario no sé si es el calendario político o es el judicial", ha incidido.EFE