El PSOE culmina este fin de semana el proceso de elección de los 956 delegados que participarán con voz y voto en el 38 congreso federal de los socialistas, que del 3 al 5 de febrero tendrán que decidir, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, quién es su nuevo líder.
Para tal fin, durante este fin de semana se celebran los llamados "congresillos", tras las asambleas locales de las últimas semanas, a fin de elegir a las personas que les representarán en el cónclave sevillano.
Andalucía es la federación más fuerte y contará con 234 delegados en el congreso, más del doble que la segunda mayor, Cataluña, que tendrá 101 representantes, y a la que sigue la Comunidad Valenciana con 87.
Madrid, con 79 delegados, Castilla-La Mancha (58), Galicia (54), Extremadura (49), Aragón (48), Castilla y León (45) y Asturias (42) completan la lista de las diez federaciones más potentes del cónclave.
Por provincias, la que más delegados aporta es Madrid (79), seguida de Barcelona (76) y sevilla (55), mientras que Ceuta, Melilla, Soria, Formentera, El Hierro y La Gomero sólo tienen un delegado cada una.
En total, asistirán 972 delegados, aunque 16 de ellos, en representación de las organizaciones sectoriales, tienen voto en comisión y en la aprobación del dictamen en plenario, pero no en la elección de órganos de dirección y control del partido ni en la votación de la gestión.
De los 956 que sí votarán, 936 son elegidos por las federaciones y 20 por Juventudes Socialistas.
El reglamento del congreso exige que para ser candidato haya que tener al menos el 20 por ciento de avales de los delegados, una cifra que la Secretaría de Organización ha establecido en 192, que serán las firmas que tendrán que reunir Chacón y Rubalcaba para formalizar su candidatura una vez que comience el congreso.
La corriente interna Izquierda Socialista asistirá con 15 delegados que tienen voz, pero no tienen voto en ningún apartado del cónclave, salvo aquellos que hayan sido elegidos en las listas de las federaciones como delegados.
Cualquier militante del partido que esté al corriente de pago con el censo cerrado a fecha 26 de noviembre de 2011, y que no esté afectado por ninguna medida disciplinaria, puede ser elegido delegado.
No son elegibles como delegados, en cambio, los miembros de la Ejecutiva Federal, salvo aquellos que pertenecen a este órgano de dirección por razón de su cargo institucional, como por ejemplo el portavoz del Congreso.
Chacón y Rubalcaba, al ser vocales de la Ejecutiva, no pueden ser delegados y, por lo tanto, no tendrán derecho a votar.
Al cerrar el censo para el 38 cónclave, el PSOE tenía 623.455 afiliados, de los cuales 216.952 (34,80 por ciento) son militantes cotizantes y los otros 405.762 (65,08 por ciento) son simpatizantes y no computan a la hora de fijar el número de delegados por cada provincia.
El 65,10 por ciento de los militantes es hombre, y la edad media está en una franja comprendida entre los 45 y los 65 años.
Durante el mandato del 37 congreso, entre 2008 y 2011, se ha producido una pérdida progresiva de los militantes cotizantes en un 5,45 por ciento, lo que equivale a unos 20.000, y un aumento porcentual similar del número de simpatizantes (el 5.33 por ciento).
Un descenso notable en los años 2010 (2,26 por ciento) y en 2011 (1.96 por ciento), que los socialistas achacan a la crisis económica y que, por ello, ven recuperables en un futuro, una vez que puedan solventar sus problemas económicos.
CHACÓN: "DONDE ALGUNOS VEN LÍO, LO QUE HAY EN EL PSOE SE LLAMA LIBERTAD"
La candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha afirmado hoy que le "sorprende" cómo algunos están viviendo el Congreso Federal: "Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido se llama libertad, y donde algunos quieren ver división lo que hay en este partido se llama democracia", ha dicho.
En un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada, Chacón ha animado a la militancia a que no tenga "miedo" al congreso ni a "abrir puertas y ventanas" de un partido que "debe ser capaz de poner en pie una alternativa sólida cuanto antes", porque lo único a lo que hay que temer es "al inmovilismo" y a no reaccionar.
La candidata a liderar el PSOE ha abogado por el cambio: "un cambio responsable sí, un cambio solvente también, un cambio seguro, por supuesto, pero seguro un cambio porque la gente tiene ojos y tiene memoria", ha manifestado durante su intervención.
Chacón ha apelado a la "rebeldía" como "fuerza movilizadora" para asumir los últimos resultados del partido "con coraje y no para flagelarnos, sino para reaccionar".
Ha incidido en que no dirá "ni una sola mala palabra" de su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su trayectoria es "intachable" para el PSOE y para el país, por lo que si es elegida secretaria le pedirá que siga trabajando en la dirección federal.
La exministra de Defensa ha reiterado que no quiere ganar el congreso "a ningún compañero, sino al abatimiento y la resignación", y ha asegurado: "En cuanto se acabe el congreso, unidad".
Chacón, que no ha hecho referencia a los resultados obtenidos por su candidatura en los congresos provinciales, ha comenzado su intervención agradeciendo la actitud "ejemplar de transición, fuerza y unidad en un momento difícil" demostrada en este debate interno por agrupaciones andaluzas como la de Granada, la segunda en Andalucía en número de delegados (33) por detrás de la de Sevilla.
Convencida de que "al minuto siguiente" del 38 Congreso Federal el partido "será más fuerte, estará más unido y tendrá más prestigio social", se ha referido a las primeras medidas adoptadas por el Gobierno del PP para asegurar que "han bastado quince días para que se les caiga la careta" y arremeter contra su "fórmula mágica" para crear empleo, cuando han dado "el mayor hachazo fiscal de toda la democracia en los trabajadores y las clases medias".
"Y lo que tenga que venir de nuevos recortes en los presupuestos, que no se enteren los andaluces antes de que tengan que votar", ha dicho la aspirante a liderar el PSOE, para quien el mejor de los "engaños" del PP es decir que llevan el cambio a Andalucía con Javier Arenas como candidato a la Presidencia de la Junta.
Siempre que el PP llega al poder "lo primero que hace es ir a por Andalucía", ha afirmado Chacón, tras criticar la "insólita deslealtad institucional" con la que la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "trató de poner en duda la solvencia económica de una de las comunidades más saneadas de España: la de Andalucía", que ha contrapuesto a otras como la valenciana.
En ese sentido, ha defendido la gestión económica de Andalucía, que además de pagar "religiosamente" lo que debe, "ahorra y no recorta derechos".
Chacón, que ha defendido las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por "rearmar ideológicamente" al PSOE y ha animado a los militantes a sentirse "orgullosos" del proceso interno abierto en el partido: "Es mucho más fácil que alguien señale con el dedo a una persona. Eso ni crea ruidos ni crea dudas, pero somos demócratas", ha indicado la aspirante a liderar el PSOE.