(Actualizado

27 de octubre de 2017. El Parlamento catalán declara unilateralmente la independencia de Cataluña. Antes, el 1 de octubre, sortearon la ley para poner urnas en un referéndum ilegal que provocaron graves incidentes. Por estos actos fueron condenados los responsables políticos catalanes que participaron. Con la supresión del delito de sedición del Gobierno, estos hechos pasan a ser desórdenes públicos. Hoy, el Gobierno, dice que fue el PP quien generó el problema.

La ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero, ha reprochado este sábado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, las críticas hacia el Gobierno por la sustitución del delito de sedición por el de desórdenes públicos.

Montero ha advertido que "cuando llegamos a Moncloa heredamos una situación endiablada que se vivía en Cataluña en el año 2017", para argumentar entonces que "con un Gobierno del PP con un Código Penal como el que tenemos ahora, se fugó Puigdemont, hubo la Declaración Unilateral de Independencia", enmarcando esa sucesión de episodios en lo que ha descrito como "la pasividad de Rajoy" y ante lo cual Sánchez "como cualquier gobernante se hace cargo de los problemas generados por otros", por lo que ha descartado vincular la derogación del delito de sedición con "cualquier otra cuestión que no tiene relación", en referencia al espionaje a políticos catalanes con el sistema Pegasus.

Montero ha abogado por "condenar la actitud del PP", con un reproche particular para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el hecho de plantear que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "poco más o menos que ha dado un golpe de Estado".

Feijóo garantiza que recuperará el delito de sedición cuando llegue a Moncloa

"No vamos a recibir lecciones del PP", ha sostenido la ministra y dirigente socialista por cuanto se trata de "un problema que generaron ellos", para demandar entonces a este partido que "lo que tiene que hacer es arrimar el hombro" y ha puesto de manifiesto que tanto Feijóo como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ambos creen que no es necesaria la reforma del Código Penal".

También hoy Patxi López, portavos socialista que fue quien presentó ayer la proposción de ley en el Congreso para eliminar el delito de sedición, ha cargado contra el PP, a quien culpa de haber creado el problema del independentismo.

"Son ellos los que enfrentan a unos territorios contra otros y a unos ciudadanos contra otros"

Ha opinado que el PP demuestra ser reaccionario en vez de conservador con la reacción que ha tenido contra la derogación del delito de sedición, al tachar de traidores a quienes lo plantean.

Para él, la traición hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada con la situación de Cataluña, y por eso ha reprochado al expresidente popular Mariano Rajoy: "No hacer nada ya lo hizo Rajoy, y ya sabemos a dónde nos llevó".

Y ha insistido sobre el PP: "Son ellos los que enfrentan a unos territorios contra otros y a unos ciudadanos contra otros", por lo que cree que los populares no tienen visión de Estado ni cultura democrática.

Los populares responden y aseguran que esto obedece a las hipotecas que tiene Sánchez con los independentistas y -añade- sus ansias de poder.

Críticas de los barones socialistas a la reforma del delito de sedición

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha criticado este sábado "la hipoteca" que Pedro Sánchez tiene contraída con los independentistas para "seguir siendo presidente del Gobierno" al derogar el delito de sedición. Ante ello, ha dicho "Sánchez ha demostrado un absoluto desprecio por la verdad y una absoluta ansia de poder".

Cuca Gamarra ha participado este sábado en Medrano (La Rioja) en el acto de clausura de la Convención del PP regional 'Lucha contra la despoblación rural'. Un encuentro que, durante toda la mañana, ha reunido a alcaldes y concejales de esta formación política en La Rioja.

Durante su intervención, la número 2 del PP ha lamentado la decisión de Pedro Sánchez sobre el delito de sedición asegurando, además, que el presidente del Gobierno de España "ha mentido a los españoles".

Lo hizo porque -como ha recordado Gamarra- "cuando Sánchez se presentó a las elecciones dijo que traería a Puigdemont, le pondría ante la justicia y tipificaría el delito de referéndum ilegal además de que agravaría las penas para el delito de sedición".

Ante ello, "hoy vemos que justo ha materializado lo contrario, proponer la derogación del delito de sedición". En definitiva, ha indicado Gamarra, "lo que hizo ayer Pedro Sánchez es pagar su supervivencia política".

Y lo hace, además, "desacreditando la labor del poder judicial".

La sentencia del Supremo contradice los argumentos del Gobierno para suprimir el delito de sedición

De esta manera, Gamarra se ha preguntado: "¿Quién gana con esta reforma, a quién le beneficia o a quién se ayuda con estas medidas?. Lo único que hace es bajar las penas de aquellos que deben rendir cuentas ante la justicia porque intentaron romper nuestro marco de convivencia"