La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua, ha escrito una carta dirigida a la directora de Europol, Christine de Bolle, para pedirle que mantenga el control sobre la "violencia política y el odio ideológico" del independentismo catalán, después de que el Gobierno haya solicitado a Europol que no relacione independentismo con terrorismo.
En concreto, el Ministerio del Interior ha solicitado a la agencia Europol que elimine de su informe sobre 'Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023)' la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo. La petición se ha formulado en una carta días después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, incluyera en su rueda de prensa en Bruselas del 5 de septiembre esta queja, dentro de las exigencias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, aunque Interior desvincula las declaraciones del expresidente catalán y su gestión ante Europol.
Algo de lo que ha avisado Pagaza en su escrito a De Bolle asegurando que esta solicitud "corresponde a una de las condiciones que ha exigido a Pedro Sánchez el líder independentista fugado de la Justicia, Carles Puigdemont".
A su juicio, esta petición por parte del Partido Socialista supone "menospreciar y poner al servicio de intereses partidistas el trabajo profesional llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", subraya el escrito, en el que también ha recordado que hace cuatro años la Guardia Civil detuvo a una decena de miembros de los CDR acusados de preparar actos de sabotaje con el fin de conseguir la independencia.
Asimismo, Pagaza ha explicado a la directora de Europol que se abrió juicio oral contra 12 miembros de los CDR por un delito de pertenencia a organización terrorista.
"Hechos que como bien sabe Europol no puede ignorar en su trabajo de control de los grupos etnonacionalistas y grupos radicales de la UE sobre todo cuando se ha demostrado una estrategia que responde al objetivo claro de desestabilización del Estado y de persecución de la libertad de conciencia de los no afectos", recoge el escrito.
En este sentido, la eurodiputada de Ciudadanos ha recalcado que existe un elemento nuclear, persistente y significativo de "violencia política y odio ideológico" en el centro de la vida de Cataluña, según ha deslizado con datos del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña.
Finalmente, Pagaza ha insistido en que los principios de imparcialidad y neutralidad de las Fuerzas y Cuerpos se ponen "en entredicho" y provoca un "deterioro de la confianza pública" junto a una "utilización de otros poderes del Estado" para la "satisfacer a un prófugo de la justicia y una gigantesca operación de impunidad".