(Actualizado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta para que ERC apoye la investidura de Salvador Illa como presidente catalán a cambio de gestionar el cien por cien de los tributos en esa Comunidad Autónoma.

En una declaración institucional, ha dicho que el documento, que solo se conoce por lo que ha dicho ERC y no el propio PSOE según su argumento, no le vincula y no le representa. "No puede prosperar en el Congreso. No lo puedo apoyar y confío en que mi partido no lo tolere".

Page ha dicho que confía en que el deseo independentista de gestionar la caja de los impuestas desde Cataluña "no pueda prosperar".

La Comunidad de Madrid considera "ilegal" la financiación "a la carta para Cataluña"

En su opinión el problema "no está en ERC, si no en quien deja de lado sus convicciones". "Creo que lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que Salvador Illa sea president". Eso sí, ha pedido un "esfuerzo entre todos" para que "lo mejor para Cataluña no termine siendo lo peor para el resto de territorios de España".

Ha pedido hacer posible la investidura de Salvador Illa "sin que el coste, el sacrificio y la resignación la tengan que pagar el resto de territorios de España, y particularmente el PSOE en todos los territorios de España, a quien no se podrá obligar a defender en la calle lo indefendible".

Los otros acuerdos del PSC y ERC:  selecciones deportivas, catalán como lengua vehicular e infraestructuras

Tras reconocer que el independentismo quiere romper España, defiende que el socialismo se fundó "para acabar con la desigualdad"; por lo que no tiene sentido que ahora el PSOE "la promueva". "Muchos me van a decir de todo y muchos dudarán de que un papel no firmado que ni siquiera ha sido presentado en público acabe siendo papel mojado, pero ya es bastante grave la argumentación de ERC".

"Es el ejemplo de egoísmo y de desprecio al resto de España. La riqueza nacional es de todos, que nadie caiga en la trampa de decir que hay una riqueza de Valencia, de Galicia. La riqueza nacional es la expresión más depurada de la soberanía nacional", ha dicho antes de "rechazar por completo el planteamiento de balanzas fiscales, que es inasumible".

El PSC y ERC acuerdan salir del régimen común y recaudar el 100% de impuestos para investir a Illa

Siguiendo en esta línea, ha abundado en que los impuestos "los pagan los ciudadanos, no lo ayuntamientos, y no la Generalitat". Como "los paga la gente", los que pagan no hacen "un ejercicio de solidaridad", ya que se pagan "porque son obligatorios".

Es por eso que no se puede "echar la cuenta" región a región, ya que "es absurdo" plantearse departamentos o puertas fiscales en las comunidades autónomas. En este punto, se ha preguntado la razón por la cual la izquierda siempre defiende que paguen más los que más tienen y ahora "no valga también para los territorios".

"¿Por qué abrimos la puerta a que una comunidad diga que tiene que recibir lo mismo que aporta? Es obsceno y bochornoso este planteamiento", ha agregado, apuntando que la "seña de identidad" de la izquierda ha sido "abanderar la progresividad de los impuestos". "Botín no tiene que recibir lo que paga", ha dicho como ejemplo gráfico.

El preacuerdo de financiación singular para Cataluña pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos

El sector independentista ahora está haciendo "lo de siempre", y desde un punto "xenófobo", según García-Page, que apuntala su argumento de que lo que hace ERC "no es de izquierdas". Dice que se ha pasado del mantra independentista de que "España nos roba" a que ellos "gestionen la caja", algo que no han hecho "ni los hombres de negro de la Unión Europea".

ARRECIAN LAS CRÍTICAS ENTRE LOS BARONES SOCIALISTAS

Otras federaciones socialistas como Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid han expresado reticencias al acuerdo por una posible quiebra de la igualdad.

El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, arremetió contra el preacuerdo el martes al tacharlo de "inadmisible" y considerarlo "una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles".

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, uno de los más contundentes, que este miércoles ha asegurado que no va "a tolerar ni a defender que haya un sistema singular que perjudique los intereses" de su comunidad.

Desde Extremadura, Miguel Ángel Gallardo avisa de que estará "radicalmente en contra" del preacuerdo si quiebra el principio de igualdad entre los españoles, y el andaluz Juan Espadas confía en que su comunidad tenga en este nuevo escenario "las mismas condiciones que pueda tener Cataluña".

Otros líderes territoriales socialistas han mostrado públicamente su recelo con el preacuerdo, pero de una forma más contenida. Es el caso de Juan Espadas (Andalucía) y Juan Lobato (Madrid) que cree que este pacto "no es el ideal" y defiende un modelo de "cohesión, proyecto común y de igualdad" acorde con "los valores socialistas".

Lluís Llach llama a las bases de ERC a votar en contra de la investidura de Illa

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido a los socialistas Emiliano García-Page y a Javier Lambán que su "doble discurso" ya "no tiene sentido". "El doble discurso de Page o de Lambán ya no tiene sentido. Si queda algún socialista con sentido de Estado que lo demuestre, pero que lo demuestre no con palabras, sino con hechos", ha apuntado.

SÁNCHEZ FELIZ POR EL ACUERDO: LA NOTICIA SERÍA QUE PAGE SALIERA EN REUEDA DE PRENSA APOYANDO AL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido el preacuerdo con ERC al señalar ha obtenido el aval unánime de la Ejecutiva Federal del PSOE y que "todos los socialistas, o al menos una amplia mayoría", quiere que el líder del PSOE, Salvador Illa, sea presidente de la Generalitat.

"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez.

De hecho lo ha calificado como "magnífico" y dice que lo defiende "con pasión" porque a su juicio es bueno para Cataluña y también para el resto de España.

Sánchez defiende el pacto PSC-ERC para investir a Salvador Illa

Todo ello después de que García-Page se haya mostrado convencido de que el PSOE "no va a acabar avalando" la propuesta de ERC y que ese preacuerdo no les vincula. Sobre estas palabras, Sánchez ha ironizado que hablando de Page, la noticia sería que "saliera en rueda de prensa apoyando al Gobierno".

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado al ser preguntado por el preacuerdo entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa, que en este asunto se siente "muy muy cerca" y "muy solidario" con dirigentes socialistas críticos como Emiliano García-Page y Javier Lambán. "Me siento muy muy cerca de García Page, de Lambán, de Gallardo en Extremadura y de algunos otros dirigentes. Muy muy cerca y muy solidario", ha comentado en alusión a líderes socialistas que han rechazado este pacto.