Page rechaza el cupo catalán y reclama a Sánchez un debate consenso multilateral en la Conferencia de Presidentes
El presidente castellano manchego afirma que supone "dar vuelta por completo al modelo constitucional y federal" y "contraviene los principios más fundamentales de la equidad y la igualdad"
López Miras y Mazón piden a Sánchez un fondo de compensación y la negociación multilateral y Page le propone una ley de armonización fiscal
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desistir del documento firmado entre PSC y ERC para ceder la gestión de los impuestos a Cataluña, sugiriendo como alternativa un documento que salga de un debate "multilateral entre todas las comunidades autónomas" con el que pretende "intentar cuadrar el círculo".
"La riqueza de España es de todos, es nacional. Castilla-La Mancha se opondrá siempre a que la riqueza, en vez de pasar a analizarla y distribuirla entre todos, se empiece a dividir o computar por territorios. Hablando de manera clara, la riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos; la riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos", ha manifestado en la Moncloa tras reunirse con Sánchez.
En rueda de prensa, ha reiterado su rechazo al acuerdo para una 'financiación singular' para Cataluña y ha dejado claro que no lo ve válido "ni siquiera como documento de estudio" y ha insistido en que "la economía no se puede trocear en 17, como no tiene que haber 17 mercados o políticas fiscales".
A su juicio, es contrario a los principios de la izquierda, supone "dar vuelta por completo al modelo constitucional y federal" y "contraviene los principios más fundamentales de la equidad y la igualdad".
En cuanto a dónde debería acordarse un nuevo modelo, Page ha recordado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno cuenta con un 50% de los votos, con lo que bastaría que una autonomía estuviera a su lado para poder aprobar un determinado sistema. "Seguro que es fácil pensar de qué autonomía estoy hablando", ha añadido.
Así, ha sugerido un debate abierto a la búsqueda de un consenso general entre los presidentes autonómicos en el seno de la Conferencia de Presidentes. "Si una mayoría pide que se hable allí de financiación, se hablará", ha señalado, defendiendo "el diálogo entre todos" porque "sin ese consenso no será posible un nuevo modelo".
Page, quien ha señalado que ha trasladado su mensaje a Sánchez de manera cordial y respetuosa, y ha avanzado que va a remitir a Sánchez un documento de trabajo para plantear una ley de armonización fiscal que evite la competencia fiscal entre comunidades.
Page ha insistido en que cualquier negociación debe ser multilateral y sin más regímenes especiales que los que marca la Constitución, el vasco y el navarro.
Una negociación en la que, ha recalcado, ninguna comunidad va a partir del acuerdo firmado entre el PSC y ERC, sino del actual modelo, en el que solo cinco comunidades están infrafinanciadas: Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía.
Por su parte, los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Fernando López Miras y Carlos Mazón, han coincidido en reclamar a Pedro Sánchez, fondos que compensen a sus territorios por ser los peor financiados y una negociación multilateral de un nuevo sistema.
Ambos se han mostrado abiertos a la condonación de las deudas de sus autonomías, pero siempre condicionando cualquier pacto a que se adopte en un foro multilateral.
Los líderes autonómicos con los que se viene reuniendo Sánchez, en el contexto del acuerdo con ERC para un llamado "sistema de financiación singular" para Cataluña, han venido coincidiendo en pedir que se discuta la reforma del sistema de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes próxima y, luego, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
López Miras y Mazón también le han pedido a Sánchez que se trate el asunto en esos foros, y ambos coinciden en que el jefe del Gobierno se ha mostrado favorable, sobre todo en cuanto a que se debata la reforma en el citado consejo, que reúne a los consejeros económicos con Hacienda.
López Miras ha explicado, en su rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Gobierno, que "le he solicitado un fondo transitorio en tanto en cuanto se apruebe definitivamente la reforma", un fondo que ha cuantificado en unos 2.300 millones de euros en cuatro años.
En cuanto a la deuda autonómica, ha dicho que "podemos acordar una condonación de la deuda", pero si no reformamos el sistema "al día siguiente los murcianos van a seguir recibiendo menos que el resto de los españoles".
Por su lado, el valenciano Carlos Mazón ha señalado literalmente que "el problema más grave que tenemos es el sistema en sí; el segundo es la necesidad urgente de un fondo de nivelación, aunque el Partido Socialista se cayó la semana pasada de esa reivindicación". Mazón ha cuantificado el fondo de nivelación en 1.700 millones de euros anuales en esta legislatura.
"Y, en tercer lugar, tenemos una deuda absolutamente desorbitada, gran parte de ella derivada del sistema de financiación que tenemos. Y queremos hablar de las tres cosas a la vez y de las tres cosas en la mesa delante de todos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}