El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto" y que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía.
Esta resolución ha sido aprobada por el pleno de la Cámara vasca con los votos mayoritarios del PNV y EH Bildu. Tanto el PSE como el PP han votado en contra, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido, aunque una de sus parlamentarias, Pili Zabala, se ha desmarcado de su grupo y ha respaldado la propuesta de los nacionalistas.
El contenido del texto, que ha salido adelante como una enmienda a una proposición no de ley del PSE-EE, es el mismo que otro aprobado el pasado 11 de abril en el Parlamento con la misma postura de los grupos en la votación.
El debate se ha producido cuando faltan pocos días para que los cinco expertos designados por los grupos parlamentarios vascos registren en la Cámara el próximo lunes una propuesta de borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika con los correspondientes votos particulares. Hoy mismo se han vuelto a reunir estos expertos, de manera discreta, para aproximar posiciones.
En la iniciativa aprobada la Cámara ha reclamado también que se acabe con la "excepcionalidad" en la aplicación de la política penitenciaria, de manera que se acerque a cárceles vascas a los presos que cumplen condena en otros territorios, entre ellos los de ETA, y que se ponga en libertad a los que padezcan enfermedades graves e incurables.
El Parlamento manifiesta que para poder asentar una "sincera cultura del respeto mutuo y lealtad institucional" es imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto".
Este modelo debe incluir un sistema de garantías y, al igual que en otros países del entorno europeo, dará cauce al ejercicio del derecho de autodeterminación.