(Actualizado

Renfe trabaja para implantar un nuevo sistema de pago en el servicio de Cercanías que presta en 18 ciudades por el que los usuarios pagarán en función del recorrido que realicen en este transporte ferroviario. El nuevo sistema de pago se realizará a través de una tarjeta prepago inteligente y la compañía ferroviaria prevé comenzar a implantarlo a lo largo del próximo año, según indicaron en fuentes de la compañía.

El modelo de abono será así similar al que se aplican en redes de transporte público de otras ciudades europeas como puede ser el metro de Londres. Su puesta en marcha requiere la previa implementación de los sistemas tecnológicos necesarios.

La articulación a medio plazo de este nuevo sistema de pago forma parte del plan de inversión a tres años en Cercanías que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que contará con una inversión total de 1.257 millones de euros, la mayor que se acometerá en este servicio desde su puesta en marcha hace dos décadas.

El objetivo del plan es mejorar el servicio que se presta a los 405 millones de viajeros que anualmente utilizan este servicio con el fin último de sumar 22 millones de pasajeros más, según detalló Pastor en su intervención en el Foro Cinco Días.

La inversión se destinará a modernizar los trenes, mejorar las estaciones y sus sistemas de control, para poder aumentar la frecuencia y la puntualidad (actualmente del 97%), suprimir pasos a nivel y optimizar los sistemas de información a los viajeros aplicando las nuevas tecnologías para que cuenten con datos del servicio en tiempo real.

WIFI EN LAS ESTACIONES EN JUNIO

En este sentido, la ministra indicó que ya el próximo mes de junio comenzará a prestarse servicio de wifi gratuito en las estaciones de Cercanías, comenzando por las de Getafe (Madrid) y Plaza de Cataluña en Barcelona.

Otra de las novedades del plan será la extensión a los viajeros de Cercanías de la tarjeta de fidelización de Renfe +Renfe. De esta forma, los pasajeros sumarán puntos en función de los recorridos que realicen por este servicio metropolitano que posteriormente podrán canjear por billetes de AVE y Larga Distancia.

De la inversión total prevista en el plan, Adif aportará 1.000 millones de euros y Renfe, los 257 millones restantes. Asimismo, el núcleo de Cercanías de Barcelona recibirá una inversión de 400 millones de euros y el de Madrid, unos 167 millones de euros. La ministra indicó que muchos de los contratos de obras necesarias para implementar las medidas del plan de Cercanías se licitarán "forma inmediata".

Pastor recordó que Renfe recibe anualmente una subvención estatal para Cercanías, dado que tiene carácter de servicio público. En concreto, indicó que abona el 47% del importe que actualmente abonan los usuarios. El servicio de Cercanías que se presta en 18 ciudades suma 2.740 kilómetros de líneas ferroviarias y unas 500 estaciones, por las que diariamente Renfe gestiona unos 3.000 servicios diarios con su flota de 600 trenes.