Monasterio de San Lorenzo de El Escorial | Patrimonio Nacional
(Actualizado

Este 12 de octubre, Día de Fiesta Nacional, Patrimonio Nacional lo celebrará con una jornada de puertas abiertas en 15 de sus Reales Sitios, a excepción del Palacio Real de Madrid, el Mirador y los jardines del Campo del Moro, que se mantendrán cerrados al público con motivo de la recepción oficial de los Reyes.

De esta forma, la institución invita a los ciudadanos a celebrar la efeméride con entrada gratuita a espacios que se caracterizan por su valor culturan, histórico y patrimonial, tal y como señalan en un comunicado.

Flamenco, tango, mariachis y música en 18 municipios para la Hispanidad

Ubicación de los 15 Reales Sitios

Esta iniciativa se llevará a cabo en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Baleares y Extremadura. Para poder asistir, los visitantes deberán solicitar presencialmente su entrada sin coste alguno en las taquillas de cada Real Sitio o Real Patronato, que abrirán con horario de día festivo.

Dentro de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se abrirán los palacios reales de Aranjuez, La Granja, Riofrío, El Pardo y La Almudaina, así como también los reales monasterios de Yuste y de San Lorenzo de El Escorial y el Valle de los Caídos. El horario será de 10:00 a 18:00 horas, siendo el último acceso hasta una hora antes del cierre.

Últimos ensayos en la base militar de El Goloso de cara al desfile militar del 12 de octubre

En cuanto a los Reales Monasterios, los de Las Descalzas Reales y La Encarnación (Madrid) ofrecerán visita guiada gratuita de 10:00 a 15:00 horas. El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos) y el Monasterio de Santa Clara (Tordesillas, Valladolid) abrirán en las mismas condiciones, aunque con horario de 10:30 a 15:00 horas. En todos estos monumentos el acceso se mantendrá abierto hasta una hora antes del cierre.

Por último, el Panteón de Hombres Ilustres, en Madrid, abrirá de 10:00 a 15:00 horas y con último acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La Casita del Infante (El Escorial) y la Casita del Príncipe (El Pardo) se mantendrán cerradas.