El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "ejercicio de oscurantismo" por no presentar su declaración de bienes e ingresos ante el Senado, como le han pedido desde la Cámara Alta, al tiempo que ha criticado los pactos que han realizado los 'populares' con Vox. "Feijóo nos ocultó su relación con un narco hablándonos de un contrabandista y ahora nos oculta cuáles son sus verdaderos ingresos, cuál es su verdadero patrimonio. El dijo que cuando saliera del Senado iba a presentar públicamente su declaración de bienes de ingresos y no lo ha hecho", ha afirmado el socialista en declaraciones remitidas a los medios.
Por ello, ha considerado que Feijóo "mintió en un ejercicio de oscurantismo que es absolutamente inaceptable en política". "Y ahora pretende recoger su acta de diputado y seguimos sin saber qué es lo que recibe del Partido Popular, qué es ese sobresueldo, si cobra algo más", ha añadido López, para quien los ciudadanos "no se merecen este ejercicio permanente de mentiras y de oscurantismo".
En cualquier caso, el dirigente socialista ha afirmado que "lo único que no puede ocultar (Feijóo) es que todas las decisiones que ha adoptado están haciendo mucho daño a mucha gente, porque todas ellas han sido pactar con Vox para hacer las políticas de Vox".
En este sentido, ha lamentado que "allí donde gobiernan" ambas formaciones "la lucha contra la violencia machista se ha debilitado porque han intentado mezclarla para diluirla con otras violencias". "Se han llegado incluso a negar minutos de silencio y esto hace mucho daño a las víctimas de esa violencia. Se está retrocediendo en la lucha contra la igualdad", ha alertado.
López también ha hecho referencia a la desaparición de departamentos, consejerías y concejalías "que luchaban contra esas desigualdades". "Y ahí quién pierde y a quién se hace daño es a las mujeres", ha apostillado.
Además, se ha referido a la intención de ambos partidos de derogar las leyes trans y las leyes LGTBI, y ha criticado la desaparición de las banderas arcoiris, lo que, a su juicio, "desprotege" al colectivo LGTBI "haciendo mucho daño a estas personas".