(Actualizado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado este viernes en su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y ha defendido que los socialistas rinden cuentas a sus votantes y "no a los intereses de quienes quieren" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "gobierne sin oposición".

En una comida-mitin en Tui (Pontevedra), en el marco de la campaña de las elecciones gallegas, el líder socialista ha recalcado que "cuanto más arrecian los ataques" al PSOE por parte de "la derecha política, mediática y económica" más "emerge la verdad" de que su partido "no es lo mismo" que el PP, como decían aquellos que pretendían "dividir a la izquierda".

Tras insistir en la "presión" que está recibiendo el PSOE, ha defendido que su partido es "un proyecto autónomo" enfocado hacia la clase media y la clase trabajadora, y no "a los poderes económicos". "A quienes rendimos cuentas es a vosotros y no a los intereses de quien quiere que Rajoy gobierne sin oposición", ha zanjado, entre aplausos de unos 200 asistentes.

Dicho esto, Sánchez ha aseverado que su partido es "el del sí", pero al empleo "digno", la "reconstrucción" del Estado del bienestar y la "regeneración democrática". "Por eso decimos no a la corrupción, a la precariedad, a la pobreza laboral, a los recortes y a Mariano Rajoy", ha argumentado, y se ha ratificado en la necesidad de "plantar clara a quien lleva al país por esta deriva" y de aseverar que tampoco contará con su abstención.

Frente a ello, ha rechazado "lecciones de patriotismo" de quienes "confunden patria como patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales". "Para nosotros, la patria está en las aulas de los colegios públicos, en las habitaciones de los hospitales públicos... es el Estado del bienestar y no los paraísos fiscales", ha sentenciado.

Además, en la misma línea crítica con Podemos, ha vuelto a subrayar que "sólo un partido votó diferente al PP" desde las elecciones del 20 de diciembre del pasado año. "Es el PSOE", ha reivindicado Sánchez, quien ha reiterado lo "duro" que fue para "millones de personas" que confiaron en Pablo Iglesias "verle votar no a un gobierno progresista".

FUENTES DEL PSOE DICEN AHORA QUE LO QUE SANCHEZ BUSCA ES UN GOBIERNO PSOE-PODEMOS-CIUDADANOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no buscará la formación de un gobierno alternativo a través del pacto con los partidos independentistas, sino que su hoja de ruta para llegar a la Moncloa pasa por intentar entablar una alianza con Podemos y Ciudadanos, han informado a EFE fuentes de Ferraz. Las mismas fuentes citadas por la agencia EFE aseguran que Sánchez mantendrá esta postura ante el Comité Federal el próximo día 1 de octubre.

Ferraz recuerda que la resolución que el Comité Federal aprobó el pasado 28 de diciembre impide apoyar la gobernabilidad en los partidos que defienden el derecho a la autodeterminación y subraya que la pretensión de Sánchez es seguir cumpliendo "de forma escrupulosa" con este mandato "colegiado".

"No es su plan pactar con los independentistas. No va a aceptar nunca el derecho a decidir para ser presidente. Lo estableció el Comité Federal y además es una seña de identidad del PSOE", apuntan las fuentes. Desde el entorno del secretario general, recuerdan que, si Sánchez hubiera querido pactar con formaciones como ERC o la antigua Convergencia, ya sería presidente desde el pasado mes de marzo, pero rechazó esta vía.

El plan de Sánchez para llegar al Gobierno y evitar la reelección de Rajoy es convencer a Podemos y Ciudadanos para hacer posible un gobierno de cambio que estaría respaldado por 188 diputados.

Durante la campaña de las elecciones gallegas y vascas, Sánchez ha reiterado sus llamamientos a estos dos partidos y a sus líderes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para que abandonen sus "vetos cruzados" y hagan posible un gobierno "regeneracionista".

El secretario general del PSOE tiene en mente telefonear en los próximos días a Iglesias y Rivera en el marco de la ronda de diálogo abierta con los partidos, pero las fuentes no han concretado si esos contactos tendrán lugar antes o después del Comité Federal.

RECONOCEN QUE LA CONVOCATORIA DE UN CONGRESO DEL PSOE EN DICIEMBRE ES UNA HIPÓTESIS QUE SE BARAJA

Ferraz no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Sánchez pueda convocar la próxima semana el congreso del PSOE a comienzos de diciembre, precedido de la consulta de los militantes para elegir al secretario general, que sería el 23 de octubre. Fuentes del partido consultadas por EFE han señalado que la convocatoria del congreso "es una de las hipótesis" que Sánchez baraja, pero que aún no está confirmada.

Interpretan este paso como una manera de poner de relieve que "el secretario general ha tomado la iniciativa", después la presión que está recibiendo de los barones críticos.

Entre los miembros de la Ejecutiva Federal, la posibilidad de que se pueda convocar el congreso antes, incluso, de unas terceras elecciones, no termina de ser un escenario viable. "Es un farol. Es más táctica que realidad", reflexiona a EFE uno de los componentes de la dirección para hacer ver que lo que busca Sánchez es frenar la ofensiva de los barones discrepantes.

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha respaldado que el secretario general pueda plantearse la opción del congreso ante los ataques internos que está recibiendo. "A ver si lo entiendo: maniobrar para 'cargarse' a Sánchez está bien visto, pero que éste maniobre para evitarlo... ¿Es intolerable?", ha comentado Sevilla en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, el debate entre los críticos y los afines de Sánchez se ha trasladado también a las redes sociales. Los diputados Eduardo Madina, distanciado de Sánchez desde que perdió las primarias en julio de 2014, y Adriana Lastra, integrante de la Ejecutiva y persona de confianza del secretario general, expusieron a última hora de ayer, jueves, sus discrepancias. "Y si al final los poderes fácticos acaban con nosotros, en nuestra lápida pondrá muertos por votar no a la derecha #orgullo#no es no", escribía Lastra, en la línea que mantiene la dirección del partido.

El comentario fue replicado por Madina, que a tres días de los comicios gallegos y vascos le recordó que los socialistas hace tiempo que no ganan elecciones y la acusó de proponer la muerte del PSOE: "Honestamente, Adriana, es mucho mejor un PSOE que gane elecciones que proponer una lápida para 137 años de historia".