Pedro Sánchez recibe en Torrejón al último avión de Afganistán con evacuados y personal operativo
En el avión con 195 personas a bordo viajaban diplomáticos, policías y militares con afganos evacuados
Quedan aun 49 militares españoles que se encuentran en Dubai y volarán el domingo a la base aérea de Zaragoza
REDACCIÓN / AGENCIAS
El último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, ha aterrizado este viernes sobre las 19.25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.
En el avión viajaban, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.
Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.
Junto a Sánchez, han acudido a la base de Torrejón varios ministros como los de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, respectivamente, que junto al titular de Inclusión, José Luis Escrivá, han estado encargados del dispositivo que se cierra este viernes.
Los militares españoles que quedan en Dubái, en su mayoría dotaciones de los aviones, es decir, personal del Ala-31 del Ejército del Aire y algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), regresarán el domingo a Zaragoza en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.
El operativo con base en Torrejón ha logrado a través de 17 vuelos, 11 fletados por España, la salida de 2.206 refugiados afganos.
Este sábado está previsto que el rey Felipe VI visite junto a Sánchez el campamento provisional de Torrejón, que seguirá funcionando durante una semana hasta la que se reubique a los afganos en centros de acogida del Estado o en otros países.
Además el rey tiene prevista una reunión con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.