Pere Aragonés y Pedro Sánchez en Barcelona | REDACCIÓN
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por facilitar la estabilidad del Govern de Pere Aragonès después de que la mayoría de militantes de Junts se haya mostrado a favor de abandonar el Ejecutivo catalán.

Sánchez se ha referido a la consulta a los militantes de Junts sobre la permanencia o no en el Govern en la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en Praga para participar en la cumbre informal de líderes de la UE y en la primera reunión de la denominada Comunidad Política Europea.

JxCat rompe con ERC: un 55,73% de sus bases vota "no" a seguir en el Govern de Cataluña

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en momentos tan difíciles como el actual, con las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de la pandemia de coronavirus, "el valor de la estabilidad es fundamental". "La estabilidad de los gobiernos es fundamental", ha insistido Sánchez, quien ha resaltado en concreto la necesidad de que el Govern la tenga.

Como presidente del Gobierno ha asegurado que sea cual sea la coyuntura del Govern de la Generalitat, el Ejecutivo central va a tener la mano tendida para lograr el reencuentro de la sociedad catalana.

Respecto a la posibilidad de que los socialistas catalanes faciliten esa estabilidad, ha remitido al líder de PSC, Salvador Illa, pero ha recordado que el exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, siempre ha estado dispuesto al entendimiento en favor del interés general de Cataluña.

Feijóo: Los constitucionalistas no pueden aceptar que el PSOE blinde al independentismo

El PSC reunirá el lunes a su Comisión Ejecutiva de forma extraordinaria para analizar la "grave situación abierta en Cataluña" después de que las bases de Junts hayan decidido romper con ERC y poner fin a la coalición en el Govern.

"Hay una apuesta inequívoca por el diálogo. Ahí va a estar el Gobierno de España y el socialismo español y catalán", ha garantizado.