Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial (continúan inhabilitados), reversible y condicionado para nueve de los condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia por "razones de utilidad pública".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha avanzado que pretende abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar el enfrentamiento.

Los indultos a los presos del 'procés' fijan que no puedan reincidir en un periodo de entre 3 y 6 años

Sánchez ha asegurado que, con esta decisión, "la democracia española demuestra hoy su grandeza" y que es "una buena ocasión para que demuestren la suya aquellos que la cuestionan".

"Ahora es el momento de la política de pasar página y de volver a la vía que no se debió abandonar", ha reclamado el presidente, tras dejar claro que estos indultos "no ponen en cuestión" la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los independentistas, y además están condicionados a que los beneficiados no vuelvan a quebrantar la ley.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Debate este miércoles en el Congreso

El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso para volver a pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros por los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán.

PP, Ciudadanos y Vox recurrirán ante el Supremo los indultos concedidos por Sánchez

Si este martes los indultos van a copar buena parte del Pleno del Senado, donde el PP tiene preparada una ofensiva parlamentaria contra esta decisión, este miércoles ocurrirá lo propio en la última sesión de control de junio en el Congreso, en el que ha confirmado ausencia la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Casi con toda seguridad el asunto saldrá en el duelo que enfrentará al líder del PP, Pablo Casado, con el jefe del Ejecutivo, pese a que la pregunta reza sobre las razones que llevan a Sánchez a gobernar "de espaldas del Parlamento".