La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que el presidente Pedro Sánchez ha dado permiso para que su tesis doctoral se difunda "colgándose todo el texto" en internet.
Según Calvo, la tesis del presidente del Gobierno "estará en su total integridad textual para que no tenga que ir nadie de uno a uno a verla".
La vicepresidenta ha descartado que Sánchez vaya a comparecer a petición propia. "¿Es que tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis doctoral de tantos años colgada en el sistema Teseo que lleva años resistiendo los debates porque las derechas quieran hoy no decirle a España que se han puesto de perfil ante la dictadura?", se ha quejado.
La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha destacado que la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, han dicho que la tesis de Pedro Sánchez "resiste con el sistema correspondiente la originalidad" y que está colgada en el sistema Teseo (base de datos de tesis doctorales). Ha argumentado que no es de acceso libre en la red porque está colgada "por el sistema por el que se colgaba antes", pero ha defendido que "nunca ha estado escondida".
"¿Dónde está el problema más allá de la tinta de opacidad que ha querido establecer la derecha azul y naranja?", se ha preguntado, y se ha mostrado convencida de que ni el PP ni Cs "acaban de entender por qué mediante la vía constitucional el PP ha perdido el poder".
Pedro Sánchez ha mantenido esta mañana una conversación con Pablo Iglesias, en la que el líder de Podemos le ha recomendado que hiciera pública su tesis para disipar dudas y, según fuentes de la formación morada, el jefe del Ejecutivo ya le ha confirmado que su intención era hacerlo. Ha sido después de esa conversación cuando Iglesias, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha instado a Pedro Sánchez a publicar su tesis, como ya había hecho en privado.