Pedro Sánchez | EFE
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometerá este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, del ministro de Transportes, José Luis Abalos y a su jefe de Gabinete, Iván Redondo. Por el contrario, ha ascendido a vicepresidenta primera a Nadia Calviño y a su secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, a quien nombra ministro de Presidencia.

Sánchez configura así su nuevo gobierno, que deja fuera a altos cargos de su gabinete y a más de la mitad de sus ministros, cuyo objetivo principal, según informó Presidencia del Gobierno, será “la recuperación económica y social del país”. Un nuevo ejecutivo que se refuerza en lo económico, dando mayor peso político a las ministras económicas. En la remodelación ha nombrado también ministras a tres alcaldesas.

Las mujeres siguen siendo mayoría en el nuevo Gobierno anunciado por Pedro Sánchez este sábado 10 de julio, ocupando 13 de las 23 carteras del gabinete. Esto supone una ministra más que en el anterior Ejecutivo. El nuevo equipo de la Moncloa estará formado por 13 mujeres (56,5%) y 10 hombres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la remodelación de su Gabinete supone un relevo generacional -reduce la edad media de sus ministros de 55 a 50 años- y la mayor presencia de mujeres, que pasan a ocupar el 63 % de las carteras, frente al 54 %.

Sánchez ha destacado que España vuelve a ser referente en igualdad de género y la incorporación de perfiles procedentes de la política municipal, durante su comparecencia en Moncloa, tras informar al rey Felipe VI de la remodelación ministerial, que sólo afecta a la parte socialista del Gobierno.

Ascenso de Calviño

La salida de Calvo supone así el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la vicepresidencia primera con la mirada puesta en la gestión de los fondos europeos y la recuperación económica.

Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños.

Prescinde de Iván Redondo

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo. El principal asesor del jefe del Ejecutivo, en sus tres años en la Moncloa fue ganando cada vez más poder, y también influencia en el diseño de las estrategias electorales del PSOE.

Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Oscar López. Se trata de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.

También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado. Hereda la cartera con el reto de desbloquear las negociaciones con el principal partido de la oposición, el PP, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva paralizado desde finales de 2018.

Otro adiós es el de la ministra de Educación, Isabel Celáa, cuyo puesto ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón.

Nueva portavoz, Isabel Rodríguez

Asimismo, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero.

Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE, lo que ha dado lugar a una fuerte ovación de los asistentes.

El actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González Laya.

Otra salida llamativa es la del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a quien sustituirá Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Además, el ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.

La alcaldesa de Gandia (Valencia), la socialista Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque, según han confirmado a Efe fuentes del entorno de la primera edil.

Sánchez, eso sí, mantendrá los ministros provenientes de Unidas Podemos. Actualmente, además de la cartera de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, Igualdad está en manos de Irene Montero, Consumo de Alberto Garzón, Universidades de Manuel Castells y Derechos Sociales de Ione Belarra.

Hasta el momento, Sánchez ha acometido dos minicrisis de gobierno, obligadas por las salidas de Salvador Illa y Pablo Iglesias.