El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinario, el presidente de la Generalitat ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.
El Govern firmó un pacto presupuestario con el PSC, pero no ha logrado reunir los apoyos suficientes -solo tenía 66 de los 68 votos necesarios-- para sacar las cuentas adelante, después de intentar negociar con los Comuns, Junts y la CUP.
Pere Aragonès, ha decidido adelantar las elecciones catalanas al próximo 12 de mayo, después de que el Parlament haya tumbado su proyecto de presupuestos por los "vetos cruzados" de grupos parlamentarios que, según ha denunciado, han actuado con "irresponsabilidad".
"Hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Cataluña haya sido rechazado", ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras una reunión del Consell Executiu extraordinaria.
Para Aragonès, el 'no' de los grupos a los Presupuestos no ha sido contra el Govern, sino contra los ciudadanos de Cataluña, contra sus intereses y contra los servicios públicos.
Ha asegurado que el adelanto electoral permitirá que Cataluña se pueda dotar de un Govern "con mucha más fuerza" para continuar avanzando y acelerar las transformaciones sin depender de los inmovilistas.
También ha dicho que el Govern ha retirado el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras (ley de acompañamiento de los Presupuestos) tras el rechazo de las cuentas.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado este miércoles el adelanto de las elecciones catalanas, ha subrayado que Cataluña necesita un "gobierno fuerte" y ha asegurado: "El PSC está preparado y yo estoy preparado". "Cuanto antes voten los catalanes, mejor", ha celebrado Illa, que ha remarcado que Cataluña "necesita un presidente, no un candidato", así como un "gobierno fuerte" para "pasar página, avanzar y para prosperar".
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat será Carles Puigdemont al señalar que "iremos a por todas". Según Turull, esta convocatoria de elecciones es la constatación de un “fracaso” del cual Aragonès estaba “avisado”, ya que su partido le advirtió de que “no se podía gobernar con una minoría total” y hacerlo, además, “al margen del Parlament”. “Es la historia de un fracaso”, aseguró.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, aseguró este miércoles que era inevitable el adelanto electoral en Cataluña y apuntó que irá “a por todas” en los comicios convocados para el para el próximo 12 de mayo. Carrizosa defendió que su comunidad no necesita “pasar página” como dice el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, sino “pasar de libro” y aseguró que esto incluye acabar con gastos como los de las llamadas “embajadas” o los “sueldazos” de altos cargos del Ejecutivo autonómico.
El presidente del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, aseguró este miércoles que las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo serán “la oportunidad de poner fin al proceso” independentista y “al sanchismo”, y se marcó como objetivo “aglutinar” a todos los votantes constitucionalistas.
La portavoz de En Comú Podem, Jessica Albiach, consideró la decisión de Aragonès como “la decisión más coherente que ha tomado durante dota la legislatura” aunque le afeó haber sido un presidente “que centrifuga las responsabilidades y actúa como si tuviera mayoría absoluta”, cuando en realidad estaba en una “minoría absoluta”.
El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha considerado "irresponsable" la decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y ha apuntado que Cataluña necesita una izquierda que no siga "la agenda de la patronal".
FINAL DE LEGISLATURA
Tras la decisión de Aragonès de adelantar elecciones, la campaña electoral dará comienzo el 26 de abril, de seguirse el calendario previsto habitualmente.
Las elecciones al gobierno de la Generalitat de Cataluña coincidirán con la recta final de la tramitación de la ley de amnistía que podría estar en vigor a finales del mismo mes, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso.
Carles Puigdemont aseguraba desde el Parlamento Europeo de Estrasburgo que "con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión".
La decisión de Aragonés complica asimismo la Legislatura nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez que cuenta con un inestable respaldo parlamentario, fundamentado en el apoyo de una panoplia de fuerzas nacionalistas, se enfrenta a un panorama repleto de citas electorales marcadas por el enfrentamiento en las urnas de las fuerzas que le apoyan: 21 de abril, elecciones vascas, 12 de mayo, elecciones catalanas y, por si eso fuera poco, 9 de junio, elecciones europeas.