Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña | Europa Press
(Actualizado

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado, en su mensaje institucional por la Diada del domingo, que "Catalunya volverá a votar su futuro. Y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible".

"Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso, y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado", ha dicho.

Aragonès no participará en la manifestación independentista de la Diada

"Para facilitar el fin de la represión"

El presidente ha puesto en valor que la negociación con el Gobierno es imprescindible para "abordar de una vez el fondo del conflicto político con el Estado: la necesidad de dar una respuesta a la voluntad de la mayoría", y ha remarcado textualmente que Catalunya votará, más tarde o más temprano, según la fuerza que tenga.

"Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización"

"Lo hacemos llegando a acuerdos para facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización", ha dicho en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, y ha añadido que se está devolviendo el conflicto a la dimensión política.

Algunos centros catalanes han optado por no cumplir la orden de la Generalitat de eliminar el castellano de las aulas

También ha instado a los ciudadanos a participar en los diferentes actos organizados por la Diada, "cada uno de acuerdo con sus propias convicciones", días después de conocerse que él y los consellers de ERC no participarían en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).