En el país el número de personas que viven en pobreza severa se cifra en 4,8 millones, esto supone un 10,2% de la población de España. Muchos de los afectados cuentan con nivel educativo medio o alto, trabajo y vivienda, pero se ven en la necesidad de escoger entre sus necesidades.
Estas cifras forman parte del 'Mapa de la pobreza severa en España', que corresponde al año 2021 y que ha sido publicado este martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.
Además, en el informe se recoge por primera vez el efecto de la covid en las tasas de pobreza. Según el mismo, se han contabilizado 317.000 personas más que se encuentran en situación de pobreza extrema en comparación con el año anterior.
La principal dificultad que presentan las personas personas afectadas es la contante exigencia de escoger entre sus necesidades, entre la comida y el calor o entre el ordenador o los pañales, entre otros parámetros, según indica el documento.
El informe especifica que, para 2021, el umbral de renta para considerar que un hogar se encuentra en esta situación es de 6.357 euros por unidad de consumo al año: cada persona debe sobrevivir con menos de 278 euros al mes para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 530 euros, si vive sola.
Asimismo, tener hijos es uno de los factores importantes de riesgo, se destaca que la "preocupante" situación de las familias monoparentales, encabezadas en la mayoría de los casos por una mujer, y de las que un 26,2 % vive en pobreza severa.
Por último, el informe recoge la comparativa por comunidades autónomas y, en términos relativos, además de las ciudades autónomas de Ceuta (19,3 %) y Melilla (20,5 %), cuyos datos advierte el informe de que deben tomarse con precaución por el bajo tamaño muestral, resaltan las cifras de Canarias (16,8 %), Andalucía (15,9 %) y Extremadura (12,5 % ).