(Actualizado

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que en junio 2023 la formación morada informó a la entonces líder de Sumar, Yolanda Díaz, de la existencia de una denuncia de una mujer contra Íñigo Errejón por tocamientos no consentidos que leyeron más de tres millones de personas en redes sociales.

De momento, la vicepresidenta de Sánchez sigue sin hablar públicamente sobre Errejón cuatro días después. Esta tarde reúne a sus diputados en el Congreso para elegir al nuevo portavoz de la formación.

"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado Fernández en rueda de prensa.

Mónica García: “Más Madrid nunca ha recibido ninguna denuncia contra Errejón ni tuvo conocimiento de las acusaciones”

El portavoz de Podemos no ha querido desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo tras comunicarle esta denuncia en redes sociales sobre tocamientos no consentidos de Errejón a una mujer en Castellón. Una denuncia, dijo, que pudieron leer "todos los partidos políticos y periodistas" en Twitter, y se ha limitado a decir que la formación morada hizo lo que consideró "oportuno".

Lo conocían Mas Madrid y Sumar

Con esta, ya son, por lo tanto, cuatro acusaciones que coinciden en señalar a las dirigentes de Sumar y de Mas Madrid de haber conocido las denuncias y no haber hecho nada para apartarle de sus responsabilidades: la de Podemos, la ex diputada Arenillas que afirma que avisó a Bergerot, la de la ex eurodiputada Rodríguez Palop y la de Tania Sánchez durante el fin de semana.

PP y Vox piden la dimisión de Bergerot y Lobato le exige “contundencia”

Mientras tanto, las tres portavoces de Más Madrid, parte esencial en la fundación de Sumar, han comparecido hoy con cara de circunstancias y declarándose "devastadas" por los actos machistas del que ha sido uno de sus principales activos políticos. Y reconocen que conocieron esa denuncia pero no hicieron nada para esclarecerla, cometiendo el "error de dar por buena su versión" y la de su exjefa de gabinete Loreto Arenillas".

Feijóo: Sánchez no va a cesar a Yolanda Díaz "por encubrir a Errejón"

Según señalaron, las portavoces, después de que la denuncia se borrara de redes sociales "no se hizo nada más", lo que " a la luz de lo que se empezó a conocer estos días" fue "una actuación insuficiente".

Así, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha acusado a Loreto Arenillas -quien fue cesada el pasado viernes- de "minimizar", tanto ella como Íñigo Errejón, el caso denunciado en redes sociales de violencia sexual en una fiesta en Castellón. Loreto Arenillas, según la versión de Mónica García, actuó "por su cuenta".

García ha relatado que tanto a Errejón como a Arenillas “les pedimos explicaciones, quienes minimizaron la agresión, y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos”.

Cruce de acusaciones entre la dirección de Mas Madrid y la ya ex diputada Arenillas

Además, ha afirmado que Arenillas estaba allí presente e "intervino de forma motu proprio a espaldas de la organización, a espaldas de la ejecutiva y a espaldas del partido", por lo que actuaron inmediatamente retirándole los cargos dentro de Más Madrid el pasado viernes, una vez se extendió la noticia en las redes sociales.

Ayuso critica la "doble moral" de la izquierda ante la violencia machista dependiendo de quien es agresor

El pasado viernes, Loreto Arenillas, tras ser cesada, en un comunicado dijo haber sido "objeto de una inmensa campaña de mentiras".

Arenillas negó que "jamás" había encubierto "ningún acto de acoso ni violencia machista" y que en junio de 2023 --cuando se le adjudica la mediación-- puso "en conocimiento de la entonces secretaria de organización" y actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, la denuncia. "Información que consideraron no elevar a los órganos del partido", remarcó.

Manuela Carmena califica de "horrible" la actitud de Errejón: "Me duele profundamente"

Arenillas denuncia “abuso de autoridad” de Más Madrid

Este lunes, la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas ha acusado a la dirección de su partido de “abuso de autoridad” y ha anunciado que deja su acta a disposición del Comité de Garantías de la formación, a pesar de que la formación ya anunció que entregaría su acta de diputada.

"En las próximas horas presentaré una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Mas Madrid, que espero se active con rapidez y trabaje con independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales", ha escrito Arenillas en su cuenta de X.

Lo ha hecho tras la comparecencia de las coportavoces de Más Madrid -Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre-, quienes han acusado en rueda de prensa a Arenillas de haber "minimizado" el caso denunciado en redes sociales contra Íñigo Errejón.