(Actualizado

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dado este sábado por desaparecido a Sumar del Gobierno y por acabada la legislatura progresista y ha alertado de la deriva "preocupante" de Pedro Sánchez en su "gran coalición" con el PP, que ha considerado el "preludio" del regreso de la derecha a La Moncloa.

Belarra ha recalcado en la apertura del Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos que, a punto de cumplirse un año de las elecciones del 23 de julio, en el Gobierno de coalición "ya solo manda" el PSOE.

Aunque no ha mencionado a Sumar ni a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lamentado que se esté "desperdiciando un oportunidad de oro", ya que en este año se "ha sido incapaz de aprobar una sola medida social".

Enfrentamiento entre el PSOE y sus socios de Gobierno por el amaño de contratos de los 'Puntos Violeta'

"De hecho, la primera gran decisión que ha tomado el Partido Socialista, la decisión que de verdad arranca la legislatura, es pactar con el Partido Popular", ha denunciado, en referencia al acuerdo sobre la reforma del poder judicial.

"SE ACABÓ LA LEGISLATURA PROGRESISTA"

Belarra ha incidido en que "a la derecha solo se le puede ganar por la izquierda" y que pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial supone "lanzar a la sociedad un mensaje muy claro: se acabó la legislatura progresista".

"Es el punto de salida de una nueva etapa en la política española" encaminada hacia la guerra y la austeridad, ha avisado y ha insistido en que "lo que viene no es bueno para la gente".

"Ahora que ya no está Podemos en el Consejo de Ministros y que en el Gobierno solo manda Sánchez vuelven al camino que siempre desearon", ha criticado Belarra, para quien se está regresando a "ese momento en el que Partido Popular y el Partido Socialista empiezan a ser indistinguibles, porque ambos sirven a los mismos intereses".

La Policía confirma que durante 2015 y 2016 se indagó sobre 55 diputados de Podemos en bases policiales

En este contexto, ha dicho que los votos de Podemos no servirán para recortar ni retroceder en derechos y ha desvelado que ya han trasladado al PSOE que no votarán a favor el martes del real decreto anticrisis, si no retira el desmantelamiento del bono eléctrico.

"La estrategia trampa de ir colando recortes aquí y allá de forma disimulada con Podemos no va a funcionar", ha señalado Belarra, quien ha avanzado también que si finalmente hay repetición electoral en Cataluña, Podemos se presentará.

"Nos han tirado al suelo, pero nos vamos a volver a levantar", ha asegurado.