Podemos envió este martes al PSOE sus propuestas de investidura sin pasar por Sumar, el grupo parlamentario al que pertenece, aunque también se las ha mandado a él, junto al resto de socios de la eventual investidura de un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Lo anunció en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso el diputado y coportavoz de la Ejecutiva de Podemos Javier Sánchez Serna, quien explicó que el documento “es un documento de Podemos, pero se ha enviado a Sumar como se ha enviado al resto de fuerzas que tienen que sumar” para esa investidura.
“Podemos va a negociar con el Partido Socialista, Podemos va a ejercer su autonomía”, justificó Sánchez Serna, dando a entender que esta práctica de comunicarse directamente con el socio mayoritario del Gobierno puenteando a Sumar se va a prolongar en el tiempo y no se va a limitar a la investidura.
El documento desarrolla las propuestas que anunció el sábado la secretaria general de Podemos. Así, por ejemplo, Sánchez Serna detalló que la ampliación del descuento en el precio del transporte público sería del actual 50% al 80%, que las medidas sobre la cesta de la compra incluirían “sanciones ejemplares a las empresas que aumenten de forma injustificada los precios”, que el permiso de ocho semanas para cuidar a un hijo menor de ocho años sería remunerado y que las pensiones recibirían un aumento extraordinario del 20%. Otras propuesta de Belarra fueron elevar el salario mínimo a 1.500 euros y que Irene Montero siga de ministra de Igualdad.
En cualquier caso, al preguntársele qué hará Podemos si el PSOE rechaza sus propuestas de investidura, el diputado insistió, como ayer su compañero Pablo Fernández en la sede del partido, que su formación tuvo “una posición responsable” e hizo “importantes sacrificios para que no se perdiera la posibilidad de un Gobierno progresista”, y de la misma manera “Podemos no va a ser el que impida que se revalide un Gobierno de coalición”. Simplemente justificó, como está trasladando Podemos, que se trata de “qué tipo de Gobierno”, si uno “progresista y valiente en el que esté Podemos” o no.