La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado este sábado la necesidad de mantener un "partido fuerte" porque, ha dicho, solo Podemos "ha peleado las transformaciones más ambiciosas" y ha instado a la vicepresidenta Yolanda Díaz a pactar primarias abiertas en Sumar para lograr la confluencia.
"Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña y a recorrer España", ha dicho Belarra en referencia a la campaña de las municipales y autonómicas.
También ha considerado legítimo que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, piensen que Podemos debe tener en el futuro un "rol secundario" a la izquierda del PSOE, pero ella está convencida de que su formación es "imprescindible" para revalidar el Gobierno de coalición y el motor para seguir impulsando políticas valientes.
"La única forma de resolver ese debate es en primarias abiertas, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, y elegir al mejor equipo posible", ha enfatizado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, su máximo órgano de dirección.
La cúpula del partido se ha reunido hoy en vísperas del acto del domingo del lanzamiento de Sumar como propuesta electoral y ha redoblado su postura de suscribir antes un pacto básico de confluencia para asistir a ese acto.
Desde Izquierda Unida, su coordinador general pedía un esfuerzo de unidad sin condiciones, pero matizaba que se puede seguir negociando a partir del lunes. Alberto Garzón, ha pedido así a Podemos que acuda mañana al acto de presentación de Sumar "sin ningún tipo de condición", como hacen otros partidos de izquierdas.
"Es lo más inteligente, lo que la ciudadanía está esperando en este momento", ha subrayado, recordando que "ya habrá tiempo" después de este acto de "poder ir concretando todo aquello que haga falta concretar" para que los partidos políticos que apoyen a Sumar se sientan "cómodos", como el acuerdo de primarias que demanda la formación liderada por Ione Belarra.
Diferencias que para e presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, evidencian que no hay ninguna propuestas nueva detrás de la plataforma Sumar. A su juicio, "tienen que cambiar el nombre porque no tienen nada que ofrecer a la gente y la gente se da cuenta rápido de que son los de siempre y cuanto más conocidos sean menos les votan", de forma que "son el populismo de siempre, que para intentar olvidar el empobrecimiento económico y social se llaman 'espacio".
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, exhortó este sábado a Sumar y a Podemos a que, “más allá de las legítimas o no diferencias” que haya entre ambas formaciones, tengan presentes a aquellos españoles que “quieren que un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez continúe haciendo avanzar nuestro país cada día”.
Más Madrid, Compromis, y los Comunes de Ada Colau si estarán en el polideportivo de Magariños arropando a Yolanda Díaz.