La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que la presión social ha movido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a tener una postura más enérgica ante Israel tras llamar al Ejecutivo a consultas a la embajadora española en el país.
Una "buena noticia", ha comentado, pero insuficiente dado que demanda ir más allá y romper relaciones diplomáticas con este país hasta que no haya un alto el fuego definitivo y promover en la UE sanciones económicas potentes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Por otro lado, ha instado a la ciudadanía a secundar campañas de boicot a empresas que, a su juicio, colaboran con Israel, señalando explícitamente a la cadena de supermercados Carrefour.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano ejecutivo de Podemos, donde ha expresado su solidaridad ante el pueblo palestino que está siendo víctima de un "intento de exterminio" por parte de Israel.
Todo ello tras el conflicto diplomático generado después de que Israel, tras el reciente viaje de Sánchez por Oriente Próximo donde se abrió al reconocimiento unilateral del Estado palestino, llamara a consultas a su embajadora en España al considerar que sus declaraciones sobre el conflicto supone un "apoyo al terrorismo" de Hamás.
Mientras, la respuesta de Exteriores fue en el mismo sentido y ha convocado a la embajadora española en Israel tras tildar de "falsas" e "intolerables" las acusaciones del gobierno israelí contra el Jefe del Ejecutivo.
Parar los pies a Netanyahu
La exministra de Derechos Sociales ha desgranado que solo un "movimiento social masivo" todo el mundo conseguirá que se alcance un alto el fuego definitivo, no parcial, y que será la "gente decente" la que consiga "pararle los pies" a Netanyahu.
Y esa "presión" ciudadana, según ha remarcado, para que se ponga fin al "genocidio palestino" es la que finalmente "ha logrado" que el presidente se "haya tenido que mover", aunque sea tras mes y medio del conflicto, y por fin haya "retirado" a la embajadora española en Israel, en alusión a la llamada a consultas de la jefa diplomática en este país.