Podemos ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional en la que pide paralizar el barco 'Vertom Odette', que tendría previsto hacer escala en Cartagena (Murcia), y comprobar su carga para "asegurar" que las armas que lleva "no terminan siendo usadas por Israel" en el "genocidio contra el pueblo palestino".
Así lo ha anunciado a los medios la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, después de que la secretaria general del partido, Ione Belarra, reclamase al ministro de Transportes, Óscar Puente, la misma medida.
Ambas han explicado que el buque tiene previsto recalar en el puerto de Cartagena en las próximas horas y han pedido que se adopten medidas para que se retenga el barco e inspeccione su carga para asegurar que no son armas que utilizará Israel contra Palestina.
Según ha indicado Irene Montero, "el movimiento de solidaridad con Palestina ha identificado" a este barco, que "va cargado de armas que pueden terminar siendo usadas" por Israel y que "tendría la misma ruta que el 'Borkum'", un carguero que el partido también solicitó retener a la Audiencia Nacional, que terminó archivando su denuncia por "genérica" y no tener indicios.
En esta ocasión, ha aseverado Montero, su denuncia persigue "forzar que, en cuanto el barco entre en aguas españolas, sea retenido, la carga inspeccionada y que España se asegure de que esas armas no se utilizan en el genocidio contra el pueblo palestino”.
Portavoces de la Comunidad Palestina de Cataluña, la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén de Madrid y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina también advirtieron ayer a las puertas de la Audiencia Nacional que "un nuevo barco sospechoso de transportar armas, municiones y explosivos para Israel desde India tiene escala prevista en Cartagena (Murcia) este miércoles".
Lo hicieron tras presentar un recurso ante este órgano judicial en el que solicitaban el bloqueo de todo comercio de armas entre España e Israel y que el Gobierno español revoque las autorizaciones vigentes de exportación e importación de material de defensa y doble uso que tengan como destino u origen el Estado israelí.