Los cinco diputados de Podemos, con Ione Belarra a la cabeza, dejan Sumar y se incorporan al Grupo Mixto, según ha confirmado el portavoz y diputado de los morados, Javier Sánchez Serna en el Congreso.
La decisión ha sido anunciada en una comparecencia en la Cámara y ya ha sido comunicada a la dirección de Sumar, al PSOE y al Mixto, según fuentes de Podemos, y es una medida que adoptan, ha explicado Sánchez Serna, después de "haber intentado hacer todo lo posible dentro del grupo" para seguir haciendo política.Pero finalmente ese esfuerzo "se ha demostrado imposible", ha afirmado.
En Sumar, ha reprochado el diputado morado, "las reglas no son iguales dentro de la coalición y a Podemos no se le ha permitido hacer política".
Sánchez Serna ha dicho que pasan al Grupo Mixto para tener la capacidad de hacer política en el Congreso y para seguir impulsando medidas "valientes" por el país, insistiendo en que serán "ambiciosos" porque Podemos "está aquí para hacer cambios".
"Estamos aquí para hacer cambios valientes y ambiciosos", ha dicho en una breve comparecencia, en la que ha incidido que "seguirán desde las instituciones y las calles trabajando para tener autonomía política".
Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".
Patxi López se muestra “convencido” de que Podemos “no va a ralentizar ni paralizar” la actuación del Gobierno
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se mostró “convencido que nadie de la izquierda va a ralentizar ni paralizar la actuación de un Gobierno progresista”, cuando se le preguntó por la decisión de Podemos de sacar a sus diputados del grupo parlamentario de Sumar para integrarse en el Grupo Mixto.
Así lo dijo López a su salida del Hemiciclo cuando se le preguntó por la ruptura de los diputados de Ione Belarra con los que preside la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ahora pasarán a formar parte del Grupo Mixto.
López, que aseguró que “no” les habían avisado pese a que desde Podemos se cuenta que sí se ha hablado con el PSOE, sostuvo que “nunca es una buena noticia la división de la izquierda” porque “cuando se divide la izquierda gana más la derecha”.
Sobre si teme que esa separación ponga en peligro votaciones, el dirigente socialista se mostró “convencido" de que "nadie de la izquierda va a ralentizar ni paralizar la actuación de un Gobierno progresista”.