Unidas Podemos no firmará la enmienda para rebajar la pena por el delito de malversación, que han acordado el PSOE y ERC, han aclarado fuentes del grupo parlamentario, porque tienen dudas sobre cómo lo aplicarían los jueces, pero sí votarán esta tarde a favor de la reforma que deroga el delito de sedición.
Así lo han confirmado fuentes de Unidas Podemos al subrayar que ellos "no han formado parte del acuerdo" para reformar el delito de malversación", que rebajaría la pena actual a 4 años.
Es un acuerdo entre el PSOE y ERC, han subrayado al insistir en que no están seguros de cómo será "la futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces" y por eso no van a firmar la enmienda.
"Por eso no vamos a firmar esa enmienda, aunque facilitemos que no descarrile esta tarde en la ponencia una ley tan importante que contiene elementos tan importantes como la derogación del delito de sedición o el desbloqueo del Tribunal Constitucional", remataron las fuentes mencionadas.
Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia concretaron que esta voluntad se materializará en un voto a favor de la ley, pero no precisaron si también a la enmienda.
No obstante, PP, Vox, Ciudadanos, Navarra Suma y Foro Asturias suman 152 diputados, por lo que una abstención de UP impediría que el PSOE (120) sumara ese número de votos con ERC (13), EH Bildu (5), PNV (5), PDeCat (4) , CUP (2), Compromís (1) y BNG (1), que se quedarían en 151. Dependerían de JxCat, porque Más País también ha mostrado recelos a rebajar la malversación.
ERC presentó el pasado viernes una enmienda para crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel --con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión-- a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal.
Ayer trascendió que el Gobierno iba a impulsar una propuesta de reforma del Código Penal, tras la propuesta de los republicanos, que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública.
Los socialistas matizan levemente la propuesta inicial de ERC que plantea una horquilla de penas de 6 meses a 3 años para dirigentes que hayan malversado dinero público sin lucrarse personalmente.
El PSOE lo amplía un año, propone penas de 2 a 4 años de prisión, frente a lo que establecía el Código penal de 2015, que fijaba condenas de 2 a 6 años por desvío de fondos. Hoy se ha conocido que varios exministros socialistas rechazan en un manifiesto la rebaja de este delito y la supresión del de sedición.
Una rebaja en el Código Penal, la de la malversación, que beneficiaría a los dirigentes políticos condenados por el procés, el caso de Oriol Junqueras, y también a los que huyeron para no poder ser procesados por sedición o por la misma malversación, el caso de Carles Puigdemont.
El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha acusado este lunes al Gobierno de reformar el Código Penal para crear "un derecho penal del amigo" con el objetivo de "acomodarlo a los delitos que ya han cometido los que están apoyando al Ejecutivo".
"Con el Código Penal, se está haciendo algo que es novedoso en la doctrina jurídica y es la creación de un concepto nuevo que se llama derecho penal del amigo", ha sostenido López en declaraciones a los periodistas.