La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que la enmienda que ha logrado aprobar este martes el PNV a la Ley del Deporte y que reconoce la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf es una "cesión más" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus socios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Toca el turno a romper las selecciones deportivas españolas", ha criticado Cuca Gamarra en un mensaje publicado en Twitter, después de que se haya conocido este martes que el Congreso abre la puerta a que selecciones autonómicas compitan internacionalmente en deportes con "arraigo histórico".
El artículo 44 de la Ley del Deporte, aprobado en Comisión, gracias a una modificación propuesta por el Grupo Vasco y acordada con el Grupo Socialista, señala en su nuevo punto 2: "No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente".
"En tales supuestos, --prosigue el texto-- la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional".
Esta enmienda incorpora a la Ley del Deporte uno de los doce compromisos que recogía el acuerdo de investidura que Pedro Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron el 30 de diciembre de 2019, y que rezaba en su Punto 11 "Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".