(Actualizado

La Policía Nacional desplegará el dispositivo "habitual" de seguridad para el comienzo este miércoles de la sesión de investidura de Mariano Rajoy con la previsión de que se mantenga así hasta el próximo sábado, día en el que se espera que el candidato del PP sea elegido en segunda votación. En paralelo, ese mismo día se llevará a cabo en las calles de Madrid la protesta de la Coordinadora 25S.

La Coordinadora 25S ha comunicado a primera hora de esta tarde a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de una manifestación, por la vía de urgencia, el sábado por la tarde, coincidiendo con la sesión de investidura, entre el Paseo del Prado y la Puerta del Sol pasando por la plaza de Cibeles y la calle Alcalá. El lema de la marcha es 'Ante el Golpe de la Mafia, Democracia' entre las 17.30 y las 21 horas del día 29 de octubre.

Como el plazo para la comunicación ordinaria de una manifestación ha terminado, se han acogido a la vía de urgencia alegando que hasta ahora no se conocía la fecha de la investidura de Mariano Rajoy. La Coordinadora 25S no solía comunicar formalmente esta las protestas.

Ahora, la Unidad de Derechos Ciudadanos de la Delegación del Gobierno en Madrid tendrá que estudiar la urgencia de dicha convocatoria, además de otros factores, teniendo en cuenta la celebración de la investidura, para determinar si finalmente se permite o no la protesta.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y LA JEFATURA DE POLICÍA PREPARAN EL DISPOSITIVO

Según ha explicado un portavoz de la Policía Nacional, en la reunión de coordinación celebrada este miércoles por la mañana con la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de la Policía en Madrid se ha descartado que se despliegue un dispositivo similar, "ni siquiera cercano", al que se puso en marcha en 2012 ante la manifestación de 'Rodea el Congreso'.

Entonces se vivieron momentos de gran tensión y numerosas cargas policiales en una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno y que fue anunciada originalmente como 'Ocupa el Congreso'. Ese 25 de septiembre de hace cuatro años se dispuso de un gran despliegue con un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, y también se valló y restringió el paso por la Carrera de San Jerónimo y numerosas calles adyacentes.

La Policía Nacional ha remarcado que la previsión es que el dispositivo se encuadre en la "absoluta normalidad", dentro de las cautelas habituales que se adoptan en este tipo de ceremonias. Otras fuentes policiales consultadas por Europa Press han precisado que el dispositivo podría llegar a estar compuesto, en el caso de que así lo termine solicitando la Delegación del Gobierno, por hasta 600 agentes provenientes de doce grupos de la UIP.

Este mismo miércoles por la mañana, en el momento de celebrarse la reunión de coordinación policial, la Delegación del Gobierno seguía sin tener constancia de ninguna comunicación oficial para la celebración el sábado de la manifestación anunciada por la Coordinadora 25S.

"EVITAR PSICOSIS DEL MIEDO"

Uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, Ildefonso Gómez, aseguró ayer, tras conocerse que el candidato del PP, Mariano Rajoy, había aceptado el encargo del Rey, que la Coordinadora 25S comunicaría a la Delegación del Gobierno la celebración de la protesta, que discurrirá entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Puerta del Sol, al objeto de asegurarse una participación masiva evitando la "psicosis del miedo".

Al manifiesto que denuncia el "golpe de la mafia" ya se han adherido decenas de organizaciones y partidos como el PCE, Izquierda Unida, Izquierda Castellana, el Sindicato de Estudiantes y algunas asambleas locales del 15M o las Marchas de la Dignidad. En total, más de 60 colectivos.

También hay previstas otras manifestaciones. Así, coincidiendo con el inicio del discurso de Rajoy a las seis de la tarde de este miércoles, se celebrará una manifestación contra la LOMCE, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, entre la plaza Cánovas del Castillo y la sede del Ministerio de Educación en la calle de Alcalá.

El viernes por la tarde también está autorizada otra protesta contra la "impunidad del Franquismo", en este caso entre la Puerta del Sol y la Plaza de Canalejas.

RESPALDO DESDE PODEMOS

Diferentes cargos de Podemos han expresado su respaldo a la manifestación del sábado de la Coordinadora 25S en los alrededores de la Cámara Baja. El líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado su asistencia mientras que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha defendido su celebración, señalando que él mismo saludará a los manifestantes.

Por su parte, PP, PSOE y Ciudadanos han cuestionado que diputados electos alienten una manifestación que llama a rodear el Congreso, poniendo en duda la legitimidad del resultado electoral del 26 de junio.

La crítica ha llegado incluso desde el propio Gobierno a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Nosotros siempre hemos respetado mucho la libertad de expresión, pero no se puede pretender estar dentro y fuera al mismo tiempo porque lo que realmente están haciendo es criticarse a ellos mismos", ha sostenido.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado valorar si al Ejecutivo le preocupa la convocatoria 'Rodea el Congreso' y se ha limitado a decir que, dado que el derecho de manifestación está recogido en la Constitución, "todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer".

MULTAS DE HASTA 30.000 EUROS

La Ley de Seguridad Ciudadana contempla multas de hasta 30.000 euros para quienes participen en concentraciones frente al Congreso de los Diputados siempre que se perturbe de forma grave la seguridad. La Coordinadora 25S ha anunciado una protesta que coincidiría con la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y que califican de "golpe de la mafia".

La conocida como 'Ley Mordaza' --cuestionada por la oposición, que pide su derogación-- contempla en su artículo 36 las 23 faltas graves castigadas con una sanción de entre 601 y 30.000 euros. "La perturbación grave de la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas aunque no estuvieran reunidas" es uno de los escenarios castigados.

ANA PASTOR: RESPETO A LO QUE DECIDA LA MAYORÍA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha dirigido hoy a los convocantes de la manifestación de "Rodea el Congreso" en contra del Gobierno de Mariano Rajoy y a los partidos que la respaldan, para decirles que en democracia todos deben respetar "lo que decida la mayoría". En una entrevista en Onda Cero, Pastor ha expresado su respeto a la libertad de manifestación pero también ha defendido el Parlamento como "la casa de la democracia", lugar donde los diputados elegidos por los ciudadanos defienden los intereses de los españoles.

"No se deben mezclar dos cosas que no tienen nada que ver", ha asegurado Pastor en referencia al anuncio de diputados como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de que secundarán la protesta del próximo sábado.

Por ello, ha emplazado a partidos como Unidos Podemos a defender sus ideas con la palabra y en la tribuna de oradores del Congreso, después de incidente que se vivió la semana pasada en el pleno y que la obligó a llamar al orden al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Para defender a los ciudadanos hay una tribuna y una palabra", ha insistido.