Varios sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, así como organizaciones de policías autonómicas y locales, han secundado una protesta este martes frente al Congreso de los Diputados ante el "atropello" de la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', coincidiendo con el inicio del trámite parlamentario en la Cámara para retomar la negociación por parte del Gobierno y sus socios.
A pesar de la fuerte lluvia en la capital, una veintena de asociaciones y sindicatos y policías y guardias civiles han sido fieles a esta concentración para decir "no" la reforma de esta ley que se inicia este martes en la Cámara Baja para tramitarla de urgencia y aprobarla antes de 2025.
"Estamos aquí para oponernos rotundamente contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana porque entendemos que obedece a intereses, exclusivamente, políticos, no solamente no refuerza la seguridad ciudadana sino que proporciona un espacio de impunidad para los delincuentes y para los violentos", ha denunciado Nadia Pajarón, portavoz del SUP, en 120 Minutos.
Una plataforma llamada 'No a la España insegura', que aglutina a sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, anunció la semana pasada la concentración para este martes, 29 de octubre, en señal de protesta por el pacto que anunció EH Bildu tras fracasar la reforma la pasada legislatura. Junts y Podemos han anunciado enmiendas al ver insuficientes los avances.
Detrás de la protesta hay una treintena de organizaciones sindicales, en muchos casos también presentes en otra plataforma, 'No a la Inseguridad Ciudadana', que también ha anunciado que protestará frente al Congreso este martes. Con anterioridad, esta segunda plataforma anunció una concentración en la Cámara Baja el día 6 de noviembre.
Perjudica a policías y ciudadanos
La convocatoria de la protesta guarda relación con que la reforma pactada por el Gobierno con EH Bildu y otros socios parlamentarios "se ha introducido en el Congreso como un trámite de urgencia este próximo 29 de octubre", lo que consideran un "atropello".
"Es imperdonable lo que quieren hacer con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los propios ciudadanos", aseguran, mostrando su rechazo a unos planes que "dificultan la actuación de los cuerpos policiales" y también resta seguridad a los ciudadanos.
"No todo vale para seguir amarrados al poder y la seguridad pública es y debe seguir siendo uno de los pilares del estado de bienestar", advierten desde la plataforma en la que están una treintena de organizaciones representativas de las Fuerzas de Seguridad.
Fuentes sindicales han señalado que, además de protestar frente al Congreso, algunas entidades policiales planean respaldar también una manifestación contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana para el día 16 de noviembre, en esta ocasión por iniciativa de la plataforma Nuestro Corazón por Bandera, que surgió tras el asesinato de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
Críticas por pactar con Bildu
La mayoría de los sindicatos reaccionaron con críticas el pasado 3 de octubre al anuncio de EH Bildu, al que censuran como "heredero de ETA", de que habían alcanzado un acuerdo con PSOE y Sumar para retomar la negociación que busca reformar la 'ley mordaza' al pactar, entre otros puntos, sustituir las pelotas de goma por otros medios menos lesivos.
También se pactó rebajar las multas por faltas de respeto a los agentes de la autoridad y por desobediencia o que las devoluciones en caliente en frontera queden reguladas en la Ley de Extranjería reforzando el derecho al asilo.
Los sindicatos policiales ya organizaron en la pasada legislatura varias manifestaciones contra los planes de los grupos parlamentarios para reformar la 'ley mordaza', negociación iniciada a través de una proposición de ley del PNV y que terminó encallando por las 'líneas rojas' marcadas por el PSOE y el Ministerio del Interior.
"La derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana se produce en un contexto muy negativo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con efectivos desmoralizados y debilitados, en un escenario de violencia agravada y con una flagrante pérdida del principio de autoridad", señalan las organizaciones policiales.