| Archivo
(Actualizado

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, sostiene que del caso Bárcenas se seguirá hablando muchas veces en el Parlamento español y podrá formar parte de interpelaciones, siempre que los grupos políticos respeten formalmente el reglamento de la Cámara.

Posada, en entrevista con la Agencia EFE, ha defendido el rechazo de la Mesa del Congreso a las dos interpelaciones presentadas por PSOE e Izquierda Plural, por no cumplir el reglamento, y ha señalado que ambas iniciativas pueden enfocarse mejor desde un punto de vista formal para que el Parlamento desarrolle su labor.

"Decir que se está secuestrando el Parlamento creo que es una exageración sin ninguna base y los ciudadanos lo comprobarán en los próximos meses", ha referido.

Posada comprende la crispación que se vive en ocasiones en el Parlamento español, "reflejo de la vida política de los partidos", pero ha deseado que todos los grupos respeten las normas y sus formas sean las adecuadas.

De cara al nuevo curso parlamentario, al presidente del Congreso le gustaría que hubiera al menos acuerdos parciales, "porque es mucho mejor para todos", como el obtenido por el PP y el PSOE el pasado mes de junio de cara a conseguir financiación europea para las pymes.

En cuanto a lo que impide a los partidos políticos llegar a los acuerdos que reclaman los ciudadanos, Posada ha opinado que "hay un poco de todo".

"El que gobierna tiene que tomar decisiones difíciles y es complicado que los partidos de la oposición las quieran compartir porque supone un desgaste notable", ha argumentado.

Posada ve difícil que se llegue a los acuerdos que reclaman los ciudadanos aunque insiste en que el Congreso de los Diputados no es sólo el pleno o los debates a la totalidad, sino que hay tramitaciones donde sí que se podrían conseguir, "con un esfuerzo de todos", acuerdos parciales muy interesantes.

"Fomentar el acuerdo, aunque sea parcial, es una buena noticia", ha insistido.

En este sentido, Posada ha animado a los partidos políticos a alcanzar acuerdos en las propuestas de regeneración política.

"Una propuesta de regeneración política, con un acuerdo mayoritario -con los dos grandes partidos-, le da una fuerza enorme ante la sociedad y trabajar en esa dirección lo considero importantísimo", ha subrayado.

En cuanto a la reforma del Reglamento, el presidente del Congreso ha recordado que entre 2004-2008 todos los grupos estaban interesados firmemente en su reforma y, de hecho, el presidente Manuel Marín "se volcó en este asunto", pero no se consiguió por "las posiciones enfrentadas de los grupos políticos".

Ahora, según ha recordado, se ha creado una comisión para reformar el reglamento, donde está dispuesto a involucrarse en el trabajo diario para acercar posiciones entre los grupos políticos si en todos hay voluntad para llegar a acuerdos.

"Los cambios de reglamento a base de introducir una proposición de ley los veo muy difíciles", ha advertido.

Por último, Posada ha señalado que el PSOE tiene los suficientes votos para presentar la moción de censura en el Congreso de los Diputados "en cualquier momento", aunque cada dirigente político "tendrá que medir" lo que significa perderla.

"La moción de censura es un arma política y quien la maneja tiene que saber que tiene tiro pero tiene retroceso", ha advertido.