Primera jornada del viaje de Estado de los reyes a Dinamarca
El viaje busca afianzar la buena sintonía entre ambos países y relanzar las relaciones económicas, comerciales y culturales
EFE
Los reyes de España inician este lunes su primer viaje de Estado a Dinamarca, invitados por la reina Margarita II, quien les recibirá a su llegada en el Palacio de Amalienborg y celebrará una cena de gala en su honor.
El viaje, con el que se busca afianzar la buena sintonía entre ambos países y relanzar las relaciones económicas, comerciales y culturales, durará tres días y tendrá una apretada agenda que incluye visitas al Parlamento, el Ayuntamiento y la Universidad.
A su llegada al aeropuerto de Copenhague, los reyes serán recibidos oficialmente por la reina Margarita, el príncipe heredero Federico y su esposa, Mary Donaldson, para, a continuación, conducirse hacia el Palacio de Amalienborg.
La reina Margarita y los Reyes de España viajarán juntos en carruaje desde La Ciudadela hasta el Palacio de Christian VII en Amalienborg, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la guardia real.
El complejo de Amalienborg, que alberga la residencia de invierno de la reina Margarita, consta de cuatro palacios construidos en torno a un patio octogonal, en cuyo centro se alza la estatua ecuestre de Federico V, quien ordenó su construcción.
Posteriormente está previsto un encuentro de Felipe VI con la primera ministra de Dinamarca, Mette Federiksen, en el palacio de Christiansborg, donde tendrá lugar, ya por la noche, la cena de gala ofrecida por la monarca danesa a don Felipe y doña Letizia y a la que asistirán también los príncipes herederos Federico y Mary y la princesa Benedicta.
A la cena, en la que habrá discursos de Margarita II y Felipe VI, asistirán también el Gobierno de Dinamarca, representantes del mundo empresarial danés y español y representantes de la cultura y el deporte. Margarita II tiene lazos familiares con la casa real española puesto que su hermana, Ana María, es la viuda del exrey de Grecia Constantino, hermano de la reina Sofía.
Por su parte, Felipe VI es padrino del príncipe Vicente, uno de los hijos mellizos de los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca.
Aunque este es el primer viaje de Estado de los reyes a Dinamarca, ya habían estado en el país nórdico en abril de 2015 con motivo del 75 cumpleaños de Margarita II.
También estuvieron allí, en 2004, ocho días antes de su boda en Madrid, para asistir al enlace entre el príncipe heredero Federico, de la misma edad que Felipe VI, y la australiana Mary Donaldson, que supuso la presentación de doña Letizia ante las casas reales europeas.