Primera sesión de control al Gobierno del año con muchos ataques a la 'Ley del Sí es Sí'
Cuca Gamarra le reprocha a Sánchez presidir un gobierno "que es una chapuza" y Sánchez afirma que "tiene por costumbre dar la cara"
REDACCIÓN
El primer pleno ordinario del año ha venido marcado por la polémica con la 'Ley del Sí es Sí', a la que se han hecho numerosas referencias y ha sido tema de rifirrafes continuos entre gobierno y oposición.
El gobierno ha tenido que responder, además, a preguntas sobre política de inmigración y su relación con el atentado yihadista en Algeciras, cuestiones como el error de los trenes de Cantabria y Asturias y el agente de policía infiltrado entre anticapitalistas en Barcelona.
"Aquí no dimite nadie"
La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra ha preguntado a Pedro Sánchez por su responsabilidad en "los actos de su gobierno" y le ha acusado de presidir "un gobierno chapuza, un esperpento" y de que "aquí no dimite nadie" y ha pedido a que se disculpe por la 'Ley del Sí es Sí?:
Sánchez, ha replicado a Gamarra que "tiene por costumbre dar la cara" y "hacerse responsable de cosas como haber dignificado las condiciones de los trabajadores y haber subido el SMI". "Cuando hay un problema me empeño en resolverlo", ha dicho el presidente del Gobierno y ha acusado al PP de "tirar la piedra y esconder la mano".
"Me hago responsable de un gobierno feminista que defiende los derechos de hombres y mujeres", afirmó el presidente. Pero, tras las acusaciones de Gamarra de que es “falso” que el vigente sea el “gobierno más feminista de la historia”, Sánchez instó al PP a que demuestren su feminismo retirando el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo y “rompan los acuerdos con la ultraderecha” en varios gobiernos, para demostrar que “son feministas”.
"Asumo lo que pueda pasar", Pilar Llop, Ministra de Justicia ha dicho que "asume en primera persona" las responsabilidades por lo que pueda pasar a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Sí es Sí". "Lo que mueve a este gobierno son las víctimas", ha dicho la ministra.
"Lo único que quiero decir es que me siento absolutamente responsable de esta reforma, asumo en primera persona lo que pueda pasar". Pilar Llop ha preguntado al PP "dónde estaba cada vez que este Gobierno ha aprobado alguna reforma".
Santiago Abascal, presidente de Vox ha preguntado al gobierno por su política en materia inmigratoria y la ha vinculado con el atentado yihadista de Algeciras, preguntando al gobierno si "va a revertir" estas políticas "para evitar nuevos atentados". "Diego Valencia seguiría vivo si ustedes hubieran cumplido con su obligación de expulsar a quien le mató", le ha dicho Abascal a Sánchez
Por su lado, Sánchez ha reprochado a Vox que la moción de censura presentada por su partido sea liderada por un exmiembro del Partido Comunista "que su partido quiere eliminar".
El presidente del gobierno ha defendido a las fuerzas de seguridad del Estado y ha dicho, en respuesta a la pregunta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, sobre el policía infiltrado en el movimiento anticapitalista, que su gobierno va a "reformar la Ley Mordaza".
Yolanda Díaz, ha acusado a Santiago Abascal de "no tener convicciones" en política internacional y de "emular a los partidos del odio en el mundo". Les reprocha que su forma de hacer política internacional es la de "la foto de Aznar en perejil"
La diputada Alicia García , del PP, ha preguntado por los trenes de vía estrecha que no caben por los túneles. "Usted es capaz de contratar trenes que no caben por los túneles" y ha acusado al gobierno de querer acabar con la infraestructura ferroviaria en España. Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, ha contestado que su Ministerio ya ha reconocido la responsabilidad por el error con los trenes de Cantabria, "le aseguro que se van a dirimir las responsabilidades correspondientes hasta las últimas consecuencias
El rifirrafe entre gobierno y oposición ha marcado toda la sesión plenaria y todas las cuestiones tratadas. El Ministro Félix Bolaños ha acusado al PP de "incumplir la Constitución".