This browser does not support the video element.

(Actualizado

Los partidos políticos siguen digiriendo la situación en la que les han dejado los resultados del pasado domingo en las elecciones en Castilla y León y 48 horas después han empezado los primeros tanteos para evaluar la posibilidad de un pacto entre el PP y Vox para gobernar la comunidad.

Valoraciones, sugerencias e incluso advertencias no han faltado por ambas partes. Por parte de Vox, ha sido su líder Santiago Abascal quien ha tomado la iniciativa. Primero con una advertencia, la de que habrá repetición electoral si al PP se le ocurre hacer un "chantaje" para que sus procuradores en Castilla y León apoyen "gratis" y sin un pacto de Gobierno la investidura de Alfonso Fernández Mañueco.

Abascal deja claro así lo que quiere Vox para llegar a un acuerdo de gobernabilidad. A su juicio “el mandato de los ciudadanos en las elecciones ha sido muy claro: "Nos obligan a pactar". Reconoce las diferencias con el PP, pero asegura que está dispuesto a ello porque “en política hay que asumir ciertos riesgos, hay que tomar partido y mancharse".

Elecciones Castilla y León 2022: los resultados dan la victoria al PP con 31 escaños, el PSOE pierde siete escaños y Vox se dispara

Esta propuesta, la de entrar en el gobierno de Castilla León o nada, no la ha hablado aún Abascal con el líder del PP, Pablo Casado, aunque espera hacerlo y por ello, en una entrevista en esRadio, le ha tendido la mano ya que considera "posible" llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

"Espero que Mañueco siga siendo prudente y responsable –ha señalado al respecto- como lo está siendo hasta ahora en todas sus declaraciones. Y creo que con quien es prudente y respeta al adversario es posible llegar a un acuerdo".

El PP quiere un Gobierno en solitario pero Vox avisa que no regalará sus votos

Lo dicho por Abascal no le ha gustado del todo a Mañueco quien, prudente o no, le ha contestado que el marco de la negociación "siempre lo ha puesto quien ha ganado las elecciones". Lo que es lo mismo que decir que le ha molestado que se empiece una negociación “poniendo condiciones y líneas rojas” porque considera que, primero, se tiene que felicitar al partido ganador y, luego, sentarse a dialogar y pactar un programa de Gobierno.

Claro que, por el momento, Mañueco sigue con la idea de gobernar en solitario y con acuerdos puntuales: "He insistido en la necesidad de un Gobierno fuerte. Yo apuesto por un Gobierno en solitario. Vamos a ver cuál es el panorama que tenemos en las próximas fechas", ha apuntado en una entrevista en TVE.

Ayuso y nuestros pactos

Casado, quien este lunes valora los resultados de las elecciones en el Comité Ejecutivo del PP, aún no se ha pronunciado al respecto, pero quien sí lo ha hecho ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Para ella está clara la lectura de los resultados de Castilla León y por dónde deberían ir los pactos para gobernar: “Espero que pronto haya un gobierno basado en la suma de intereses frente a este proyecto totalitario que está destrozando España. Que sepamos buscar con otros partidos lo que nos une y sobre todo blindar a Castilla y León de políticas identidarias, pobreza y desesperanza y que no nos importe lo que opine la izquierda sobre nuestros pactos”.