(Actualizado

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apostado este lunes por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación, y ha defendido nuevas fórmulas para premiar al usuario recurrente con el transporte público.

En una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press, el ministro ha dicho que la renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender "de las negociaciones presupuestarias y "de decisiones del Gobierno de España". "Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar", ha indicado Puente.

El titular de Transportes ha explicado que la política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España, y tenía como objetivo "aliviar la economía familiar".

Los españoles vuelven a pagar IVA al comprar leche, pan, huevos, frutas y aceite de oliva

"La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias", ha argumentado.

En este contexto, Puente ha subrayado que el Ministerio tiene que hacer el esfuerzo en mantener bonos sociales y también premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público. "Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor", ha avanzado.

La retirada de esta medida podría afectar a más de 5 millones de usuarios que utilizan ese descuento en sus desplazamientos para ir a trabajar o estudiar.

La consejera de Economía, Rocío Albert, en declaraciones a Buenos Días Madrid, ha señalado que esta medida podría ser contrarrestada por la Comunidad de Madrid. "En función de lo que ellos hagan, nosotros actuaremos. Tenemos que ver en qué queda finalmente ya que debemos saber si para la gente joven, los mayores y la gente desempleada sigue habiendo una serie de apoyos que sería lo lógico"

Rocío Albert: "Hay margen para seguir bajando impuestos en Madrid"