El expresidente catalán y candidato de Junts a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que se presentará a la investidura para intentar formar gobierno, conformando una "mayoría coherente", con ERC, con los que ya han iniciado los contactos aunque "todavía estamos lejos de establecer un marco negociador".
En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están "lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo".
"Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.
En una primera valoración, Puigdemont celebró el resultado de su partido, que consiguió 672.674 votos y 3 escaños más, aunque señaló que, tras el mal resultado de ERC y la CUP es “obligado” hacer una reflexión sobre las consecuencias que tiene la “desunión” del independentismo.
En las elecciones, el independentismo ha obtenido el peor resultado de su historia. Ha perdido la mayoría absoluta por primera vez en 40 años, pasando a 61 diputados que sumarían hoy Junts, ERC, Cup y Alianza Catalana, lejos de la mayoría absoluta.
A pesar de la debacle, Puigdemont buscará gobernar y encabezar un gobierno independentista. "Hay que dotar a Cataluña de un gobierno que pueda plantar cara a Madrid y hay que evitar una repetición electoral. Creo que una repetición electoral sería una mala noticia para Cataluña", ha señalado.
Para ello, Puigdemont planea un gobierno de "coherencia soberanista" con entre 55-59 escaños, que sumaría con ERC y la CUP y que tendría opciones -dice- de lograrlo en segunda vuelta, con una abstención del PSC.
Sobre la eventual abstención del PSC en el Parlament, Puigdemont ha contestado que se trata de una pregunta que debe dirigirse a los socialistas catalanes o al PSOE, y se ha preguntado: "¿Qué genera más estabilidad?".
Aun así, Puigdemont ha descartado llegar a un acuerdo con el PSOE "para una forma de alianza directa o indirecta" que posibilite su investidura, aunque ha avisado: "Si el PSC se abraza al PP esto dejaría sin sentido el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid. No me imagino al PSC boicoteando el acuerdo con el PSOE en Suiza", ha dicho