El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha trasladado a vivir a la "Cataluña Norte" -la zona del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña- para desarrollar desde ahí la campaña de las elecciones del 12 de mayo y "preparar su retorno previsto para el debate de investidura". Así lo han explicado fuentes de JxCat, que han precisado que Puigdemont ya está vaciando su casa en Waterloo (Bélgica), en la que se instaló en 2018, tras huir de España, y se ha mudado a un nuevo hogar provisional en la comarca del Vallespir, en el sur de Francia, a menos de una hora en coche de su vivienda en Girona.
Sus planes, según anunció el propio Puigdemont, pasan por volver a Cataluña definitivamente, no para la campaña del 12M, pero sí para el debate de investidura, previsto como muy tarde para el 25 de junio.
Un retorno para el que calcula que ya estará en vigor la ley de amnistía, si bien ya dio a entender que, aunque exista el riesgo de detención si no le ha sido retirada la orden de detención nacional, igualmente regresará a Cataluña para asistir a la investidura.
Fue en torno a Semana Santa cuando se trasladó a vivir al Vallespir, la comarca francesa fronteriza que limita al sur con la provincia de Girona y que está situada dentro del Departamento de Pirineos Orientales, en la Región de Occitania.
Desde aquí, Puigdemont está preparando sus actividades de cara a las elecciones catalanas del 12M y, precisamente este sábado, en la localidad francesa de Elna, protagonizará el acto de presentación de las candidaturas de Junts+ Puigdemont per Catalunya.
Unas candidaturas que han sido aprobadas por unanimidad por la ejecutiva de JxCat y que este sábado serán ratificadas por el Consell nacional del partido. Puigdemont, que encabeza la lista por Barcelona, estará acompañado por la empresaria Anna Navarro Schlegel como número dos, por el exconseller Josep Rull en el tercer puesto, seguidos de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y del hasta ahora presidente del grupo de JxCat en la cámara catalana, Albert Batet.
Aunque ya vive en el Vallespir, Puigdemont todavía tendrá que volver a Bélgica, ya que en las próximas semanas seguirá habiendo actividad en el Parlamento Europeo.
JxCat está planificando una campaña electoral completamente centrada en la figura de Puigdemont, hasta el punto de que tiene previsto organizar parte de sus eventos mediáticos en el sur de Francia, un modelo distinto a las citas de 2017 y 2021, cuando se celebraron mítines por toda Cataluña con conexiones telemáticas en directo con el expresident desde Bélgica.
ARAGONES SE ABRE A UN DEBATE ELECTORAL FUERA DE ESPAÑA, PER ILLA LO RECHAZA
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto a un posible debate electoral con los candidatos a las elecciones del 12M del PSC, Salvador Illa, y de 'Junts+ Puigdemont per Cataluña', Carles Puigdemont, que se organice "fuera de Cataluña". "Si Carles Puigdemont quiere hacer este debate en Perpignan (Francia), en Waterloo (Bélgica), o donde sea, pues lo haremos", ha apuntado en una entrevista de este viernes en Rac1 recogida por Europa Press. "Yo no tengo ningún problema en este sentido y, por tanto, si alguien se ofrece y todo el mundo lo acepta, encantado", ha zanjado el presidente, que ha ironizado que el próximo lunes ya sale de Cataluña para defender la amnistía en el Senado.
Sin embargo, el PSC rechaza debatir con Aragonès y Puigdemont fuera de Cataluña. Según la directora de campaña del PSC, Lluïsa Moret, Salvado Illa "participará en todos los debates que cumplan estos tres criterios": que sean en Cataluña (ya sean organizados por medios de comunicación, instituciones u organizaciones de la sociedad civil), que cuenten con la mayoría de cabezas de lista y que se difundan en televisión, radio o internet.